Las 16 reglas que debes seguir para no subir de peso en estas Fiestas Patrias

Tips Nutrición

Las 16 reglas que debes seguir para no subir de peso en estas Fiestas Patrias

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 17 septiembre, 2020

Se nos acerca la celebración de las Fiestas Patrias y con ello la amplia variedad de esos tradicionales y muy deliciosos platos de la ocasión. Junto a este abanico de posibilidades aumenta considerablemente el consumo de alimentos altamente calóricos, como las carnes altas en grasas, las preparaciones fritas, el alcohol y las bebidas azucaradas, entre otros.

Por ello, no es raro ver que algunos chilenos sienten unos kilos de más al terminar las celebraciones. No dejes que esto te suceda, aquí te dejo las 16 reglas que debes tomar en cuenta para no subir de peso en las Fiestas Patrias sin dejar de disfrutarlas.

Las 16 reglas para no aumentar de peso en Fiestas Patrias

  1. Come con moderación los alimentos típicos de estas fiestas: recuerda que son tres días seguidos de celebración y lo ideal es balancear el consumo entre todos esos días.
  2. Trata de mantener los horarios habituales de alimentación (desayuno, almuerzo, once y cena), para evitar comer fuera de tiempo y en grandes cantidades.
  3. Considera ingerir una colación antes del almuerzo o la comida del festivo, para evitar llegar con mucha sensación de hambre. Puede elegir alguna fruta, un lácteo o alguna otra opción saludable.
  4. Distribuye el plato adecuadamente, priorizando mayormente parte del plato verduras o ensaladas, por sobre el arroz, fideos, papas u otro acompañamiento similar.
  5. Recuerda que también hay preparaciones típicas como la cazuela o el ajiaco, que son principalmente caldos con una menor cantidad de calorías.
  6. Evita las frituras y prefiere las preparaciones al horno, a la plancha o directo a la parrilla. Por ejemplo, cambiar una empanada frita por una de horno.
  7. Prioriza el consumo de carnes bajas en grasa, como: cortes de vacunos magros (posta negra y rosada, lomo liso, asiento, pollo ganso), pavo, pescado o pollo.
  8. Consume pocos postres en estas Fiestas Patrias. El tamaño hace la diferencia así que sirve porciones pequeñas pequeñas.
  9. Elige una porción de cada uno de los platos típicos. Por ejemplo, evita dos choripanes, dos empanadas, o hasta mezclarlos entre sí.
  10. Prefiere aderezos caseros como el pebre como alternativa a la ketchup, la mostaza o mayonesa.
  11. Ingiere líquidos sin azúcares añadidos, como agua con rodajas de frutas o verduras, aguas de hierbas o jugos sin azúcares.
  12. Evita lo más posible el consumo excesivo de alcohol. Considera el vino como tu primera opción en lugar de otros como destilados. ¿La cantidad? No más de una o dos copas al día. (Y sin olvidar que ¡si bebes alcohol no manejes!).
  13. No olvides comer despacio y con tranquilidad, esto te ayudará a sentirte más satisfecho y evitar comer en exceso.
  14. Considera servir tus comidas en platos pequeños o medianos, para abusar con la cantidad de porciones.
  15. Selecciona lo que deseas comer de forma balanceada. Por ejemplo, si consumes una comida contundente, prioriza un postre liviano y viceversa.
  16. Por último, no olvides que estas celebraciones no solo se tratan de comidas típicas, también puedes disfrutar junto a tus seres queridos de actividades entretenidas como juegos típicos (rayuela, palo ensebado, etc), bailar, entre otros y así mantenerte activo durante las reuniones.

¡Disfrutar saludablemente de las Fiestas Patrias sí es posible! ¡Qué tengas una feliz semana!