Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 1 diciembre, 2021
En los últimos años hemos visto cómo el veganismo ha aumentado de manera asombrosa. Esto lo ha sabido aprovechar la industria alimentaria y es por ello que en las tiendas y supermercados se consigue una gran oferta y variedad de productos veganos.
De este modo, la industria ya ha comenzado a comercializar sucedáneos vegetales que imitan los alimentos procedentes de animales. Alimentos veganos como salchichas, quesos, hamburguesas, mantequillas, mayonesa, entre muchos otros, son elaborados con una gran cantidad de ingredientes que no necesariamente incluyen productos naturales.
Si bien esto ha ayudado a hacer más fácil la vida de las personas veganas, ya que antes era más difícil encontrar alimentos para esta población, ahora hay muchas posibilidades. Pero esto ha traído consigo el consumo frecuente de productos altamente procesados, lo que puede llegar a tener repercusiones negativas en la salud.
A modo de ejemplo, detallo los ingredientes de una salchicha vegana presente en el mercado:
En el empaque de dicho producto se puede leer el mensaje “Salchicha Vegana hecha en base a plantas”. Podemos ver que este producto está elaborado en base a harinas, sal, proteínas, aceites, aditivos y potenciadores de sabor.
Claramente, no está elaborado con plantas. Por lo tanto, tómate el tiempo de leer las etiquetas, ya que puedes obtener información de cómo están elaborados los alimentos a través de su lista de ingredientes.
Ahora, es importante mencionar que no sólo los veganos están expuestos a productos ultraprocesados. En la actualidad, la mayoría de la población consume estos productos con una frecuencia cada vez mayor debido a su alta disponibilidad en el mercado, facilidad de preparación, por su sabor y precios competitivos.
Pero, si asumimos que la tendencia vegana está asociada a mejorar la salud y si la persona vegana basa su dieta en este tipo de productos los cuales sus valores nutricionales están más relacionados con la comida chatarra, estaría contradiciendo los ideales nutricionales del veganismo. Si abusas de los alimentos ultraprocesados, puedes comer vegano pero no será saludable.
La recomendación apunta a que si los alimentos veganos te hacen la vida más fácil, consúmelos pero en forma esporádica y no bases tu dieta solo en ellos. Por el contrario, que tu dieta se base en productos naturales como verduras, frutas, granos, semillas, legumbres y cereales.
Y, para mejorar tu repertorio ¡lo mejor es cocinar en casa! Así aseguras una alimentación vegana o vegetariana realmente saludable.
Ximena Rodriguez
Nutricionista