Toda la verdad sobre los edulcorantes y endulzantes

Tips Nutrición

Toda la verdad sobre los edulcorantes y endulzantes

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 3 enero, 2024

Los edulcorantes no calóricos o endulzantes son aditivos que se utilizan para proporcionar sabor dulce a los alimentos y bebidas sin las calorías correspondientes. Se utilizan para evitar ganancia de peso o ayudar en la pérdida de peso al reducir la ingesta calórica y también para el control de la glucosa en sangre.

Existen varios edulcorantes no calóricos en el mercado, en el caso de Chile, la utilización de éstos está regida por el artículo 146 del Reglamento Sanitario de los Alimentos RSA. Los edulcorantes que aparecen en el RSA son: acesulfamo de potasio, aspartamo, ciclamato, sacarina, sucralosa, alitamo, neotamo y glicósidos de esteviol (Stevia).

¿Son más dulces que el azúcar?

La verdad es que todos ellos tienen un poder edulcorante mucho mayor al azúcar o sacarosa por lo que resulta más rentable para la Industria alimentaria utilizarlos en la elaboración de alimentos. Stevia es 300 veces más dulce, la sucralosa es 600 veces más dulce por lo que pequeñas cantidades aportan gran dulzor. El ciclamato es menos intenso por lo que generalmente se mezcla con otros edulcorantes para lograr un producto más dulce.

En los últimos años ha habido una reformulación en la elaboración de productos alimenticios agregando uno o más edulcorantes en su listado de ingredientes.

Ejemplo de estos productos son los jugos en polvo, bebidas de fantasía, leche líquida saborizada, yogurt, postres, cereales, entre otros, los que son ampliamente consumidos por la población lo que ha contribuido en un aumento en el consumo de edulcorantes.

Para cada edulcorante está definida una ingesta diaria admisible (IDA) expresada en mg/Kg de peso corporal por día. Este valor determina la cantidad de edulcorante presente en un alimento que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin que esto represente un riesgo apreciable para la salud.

En evaluaciones de exposición dietaria crónica de edulcorantes se evidencia que no se supera la IDA en ningún grupo etario, sin embargo, en niños se llega a un porcentaje mayor debido a que tienen un menor peso corporal.

¿Qué efectos tienen los endulzantes en nuestra salud?

Respecto a los posibles riesgos para la salud, la ingesta de edulcorantes y el riesgo de cáncer se ha debatido ampliamente. Muchos estudios se realizaron al respecto y al final se concluyó que no había dicha asociación.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía donde desaconseja el uso de endulzantes porque podría generar problemas de salud a largo plazo, como el riesgo de presentar diabetes. Esto ha generado mucha incertidumbre y dudas en la población. Incluso algunas personas tomaron la decisión de volver a consumir azúcar.  En concreto lo que dice la guía de la OMS es que ellos no recomiendan utilizar los edulcorantes no calóricos como estrategia para bajar de peso y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La OMS hizo esta recomendación basándose en los estudios y evidencia existente y concluyeron que a pesar de que la población ha aumentado el consumo de edulcorantes no se ha logrado disminuir las tasas de obesidad en el mundo ni se logra una baja de peso sostenible en el tiempo que permita a largo plazo hacer la prevención de todas estas ECNT que finalmente llevan a una mayor mortalidad. Entonces, se recomienda finalmente que no se utilice el uso de edulcorantes artificiales como una estrategia segura para bajar de peso a largo plazo y para prevenir ECNT.

Entonces ¿son más dañinos que el azúcar?

Además algunos expertos consideran que algunos estudios realizados no han sido lo bastante representativos a la población y que no se consideraron otros factores como el estilo de vida y la dieta. Por lo tanto, no se puede concluir que los edulcorantes causen más daño que el azúcar.

Finalmente, lo que debemos tener en cuenta con la declaración de la OMS es:

Si consumes edulcorantes, no lo cambies por azúcar simple. Lo ideal sería reducir el consumo de endulzantes en tus preparaciones líquidas como el té o el café o en preparaciones en sólido y también disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen edulcorantes.

También se recomienda que las personas busquen endulzar sus preparaciones en forma natural. Por ejemplo con una pasta de manzana o de plátano o de dátiles en las preparaciones que realicen.

Revisar el etiquetado nutricional de los alimentos que se adquieren ya que ha habido un aumento en el uso de edulcorantes en la formulación de alimentos procesados y usted podría estar teniendo una ingesta “involuntaria”, es decir, sin una toma de decisión voluntaria y consciente por preferir estos productos existiendo una escasa oferta de productos libres o sin edulcorantes en el mercado.

Ximena Rodríguez

Nutricionista