Conoce la importancia de incorporar brócoli en tu dieta saludable

Tips Nutrición

Conoce la importancia de incorporar brócoli en tu dieta saludable

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 3 agosto, 2022

El brócoli en general es una verdura de baja aceptación, sin embargo, tiene un potencial nutricional tremendo para ser un excelente alimento y al conocer sus propiedades se convertirá en un infaltable en tus preparaciones.

Propiedades del brócoli

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas, que contiene un buen aporte de vitamina C, vitamina A, ácido fólico, y fibra. Además, se destaca su efecto protector de diversas enfermedades crónicas como también en infecciones producidas por  bacterias.

Su efecto protector se explica debido a un compuesto llamado sulforafano, que actúa disminuyendo los estados inflamatorios del organismo, responsables de enfermedades como cáncer, artritis, diabetes, alergias atópicas, entre otros.

Químicamente, el sulforafano es un compuesto derivado de aminoácidos (proteínas), las cuales son muy sensibles a perder o disminuir su acción si son expuestos a condiciones muy extremas, como lo son las altas temperaturas.

¿Cómo consumirlo?

Para mantener todas las propiedades y micronutrientes presentes en el brócoli lo ideal es consumirlo crudo o cocinarlo al vapor. Otra buena opción es cocinarlo en un wok o sartén e incluirlo en salteados.

Si se cocina en agua se recomienda no dejar esta verdura más de 5 minutos hirviendo, y utilizar el agua de cocción en sopas o como base para caldos de verduras, ya que es ahí donde quedan los micronutrientes.

Comúnmente, las flores del brócoli son las que más se consumen, sin embargo, se recomienda comer la planta entera, ya que estudios han demostrado que los sulforafanos también se encuentran en el tallo y flores.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

Fuentes consultadas: