Cómo consumir helados en una dieta saludable

Tips Nutrición

Cómo consumir helados en una dieta saludable

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 4 enero, 2023

El consumo de helados ha ido en aumento y actualmente no sólo los disfrutamos en la época de verano sino también durante todo el año.

Existen muchas heladerías que ofrecen opciones distintas de helados adaptándose a necesidades diferentes, como por ejemplo helados veganos, sin leche, con versiones no lácteas (de coco, avena o almendras), sin azúcar o con agregados (coberturas, rellenos, galletas). Cabe destacar que estas opciones no siempre van a ser las “más saludables”.

Entonces, ¿cómo saber si un helado puede ser consumido en un contexto de dieta sana?

Los tipo de helados más comunes

Lo primero a tener en cuenta es que existen helados industriales y helados artesanales. Los primeros contienen ingredientes que los hacen entrar dentro de la categoría de alimentos ultraprocesados, por lo que claramente quedan catalogados como “no saludables”.

En cuanto a los helados artesanales, estos se basan en recetas tradicionales, se elaboran en pequeñas fábricas y, en general, tienen mejor calidad que los industriales ya que están hechos con mejores materias primas, productos naturales, frescos y no contienen colorantes ni saborizantes artificiales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos ingredientes, a pesar de ser más naturales, presentan una gran cantidad de grasa y azúcar. Algunos también contienen yema de huevo y crema de leche.

Los llamados helados de crema, barquillo o soft contienen mucha materia grasa (láctea o vegetal). El helado de leche contiene menor contenido de  grasa.

Por su parte, el sorbete y el helado de agua, se elaboran con jugo o puré de frutas sin adición de grasa láctea y son endulzados con azúcar o endulzantes. Los granizados están hechos con hielo molido al que se le añade alguna esencia, colorante o jugos artificiales o de fruta.

¿Puedo comer helados si sigo una dieta sana?

Si en general tienes buenos hábitos de alimentación y tu dieta es balanceada, equilibrada y saludable, no hay problema que de vez en cuando te des un gusto tomándote un rico helado artesanal.

Si estás haciendo dieta para bajar de peso sería ideal que optes por versiones con menor contenido calórico. Evita los helados con mayor contenido graso, si es posible que hayan sustituido el azúcar por edulcorantes no calóricos. Prefiere los helados de agua, idealmente elaborados en base a fruta. También puede servir como recomendación intentar consumir la porción más pequeña (uno simple, no doble, por ejemplo) .

Si quieres darte un gusto sin el riesgo de consumir helado de mala calidad, prueba a preparar helados en casa.

Una buena opción es usar plátano, aprovechando su dulzor natural, así evitaremos incorporar azúcar. El plátano tiene una textura cremosa por lo que no es necesario recurrir a cremas para lograr esta textura.

Para preparar un helado de plátano, se debe pelar y cortar en trozos y luego congelarlo. Una vez congelado, se tritura muy bien en una procesadora hasta obtener una pasta cremosa.   A esta base le puedes agregar  frutos secos o un chorrito de vainilla. También puedes procesar el plátano junto con otras frutas congeladas como frutillas, frambuesas o arándanos,  resultando un helado muy rico y saludable.

Ximena Rodríguez

Nutricionista