Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 6 enero, 2020
Alimentos que contienen colágeno y son buenos para la piel. No te pierdas este listado para que seas más linda y saludable.
Alimentos que contienen colágeno:
Carne
La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, como la de pollo, vaca, buey, cabra, venado y patas de cerdo; estas últimas contienen altas cantidades de colágeno. También los callos y despojos como morros, patas de vaca, manitas de cerdo, caldos de hueso son ricos en proteínas y colágeno.
Pescado
Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, en concreto en la escamas. Otros como el salmón o atún, al ser altos en ácido omega-3 protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel, reduciendo la inflamación y proporcionando elasticidad y firmeza.
Gelatina
La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías.
Alimentos que promueven la producción de colágeno:
Frutas y verduras de color rojo
Frutas rojas como manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos y remolacha, contienen licopeno, que además de ser un antioxidante, ayuda a la secreción de colágeno.
Frutas rica en Vitamina C
La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico, vital para la producción de colágeno: el paso de prolina en hidroxiprolina la lisina en hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues, frutas como la naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, mango y otros, ayudan a potenciar la producción de colágeno. Además al ser tan buenos antioxidantes, reduce la formación de arrugas.
Verduras
La gran mayoría de las verduras como la col, el repollo, la berza, las berenjenas, escarola o las espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.
Alimentos con alto contenido en azufre
El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano y el tofu, entre otros.
Leche de soja y el queso
Estos productos alimenticios son importantes porque poseen una sustancia química llamada genisteína, capaz de estimular al organismo para la elaboración del colágeno.
Lisina
Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las papas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.
El Té
Esta valiosa bebida posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno. Por ejemplo, ya hemos hablado antes del té de limón.
Frutos secos
Para incrementar la producción de colágeno debemos comer frecuentemente frutos secos como piñones, avellanas, castañas y pistachos.
Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.