Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 6 mayo, 2021
Al acercarse las temporadas de primavera y verano, muchos comienzan a preocuparse por el ejercicio y su peso ideal. Este año, la época será un poco más especial. Debido a los meses de pandemia y aislamiento social, algunos ya manifiestan haber ganado kilos de más en casa.
Para intentar llegar a esa anhelada meta, vuelven a surgir las discusiones sobre los productos “diet” o “light” que, aunque son términos netamente comerciales, son recomendados o aborrecidos en partes iguales.
Si estás entrenando, o planeas comenzar en esta temporada, presta atención a este análisis de los sellos presentes en muchos de estos alimentos diet o light.
Los nombres diet y light tienden a confundir a muchos consumidores ya que no precisan las modificaciones que realizan los fabricantes a estos productos.
Por ejemplo, en el supermercado se pueden conseguir chocolates diet sin azúcar dedicados a personas que padecen de diabetes. Sin embargo, lo que no nos informa el nombre es que, para equilibrar el sabor y la textura, se le elimina el azúcar pero se le aumenta la cantidad total de grasas. Con este cambio tenemos un chocolate con un mayor aporte calórico y de grasas.
En la ciencia de la nutrición encontramos estudios de tipo conductuales que muestran que, si un consumidor adquiere un producto diet o light, tiende a consumir más cantidad que en su versión regular. Posiblemente sucede porque, al pensar que son más “saludables” o que aportan menos calorías tienen la posibilidad de comerlos en mayores porciones.
Por ejemplo, en Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos define y regula el uso de frases y descriptores para referirse a alimentos con modificaciones en su aporte calórico y nutrientes con respecto al original. En este país, los mensajes empleados con relación a los términos diet o light son: “libre”, “reducido”, “bajo” o “sin”.
Veamos a qué se refieren cada uno:
– Libre de calorías: La porción de consumo habitual aporta menos de 5 kcal.
– Libre en grasa significa que una porción de alimentos aporta menos de 0,5 g de grasa total.
– Libre de azúcar significa que la porción de consumo habitual aporta menos de 0,5 g de azúcar.
– Libre en sodio quiere decir que la porción de consumo habitual aporta menos de 5 mg de sodio.
– Se emplea esta palabra cuando el producto ha sido modificado y contiene 25% menos de calorías o nutrientes que el alimento de referencia.
– Bajo en energía: Significa que una porción del alimento aporta menos de 40 kcal.
– Bajo en grasas significa que una porción del alimento aporta un máximo de 3g de grasa total.
– Es específico para carnes, pescados y sus derivados. Significa que por porción de consumo habitual y por cada 100 gramos contiene como máximo 5g de grasa total.
– Está permitido sólo si no fue incorporado azúcar o azúcares añadidos. Debe ir acompañado de una frase como “éste alimento no es libre en calorías” cuando los alimentos no lleven el “libre” “bajo” o “reducido” en calorías.
Por todo esto y más, te aconsejamos que siempre leas el etiquetado nutricional de los productos que adquieres y tengas en consideración sus mensajes nutricionales. ¡Ya sabes qué significa cada uno de estos sellos!
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/Manual-Etiquetado-Nutricional-Ed.-Minsal-2017v2.pdf
http://www.alimentatesano.cl/articulos/diet-versus-light-seamos-precisos/