Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 7 diciembre, 2022
El verano es temporada de playas, piscinas, días más largos, y, para algunos, las ansiadas vacaciones. Esto puede significar también un desajuste en el horario habitual, trayendo consigo cambios en los hábitos de alimentación. Es por ello que, te invito a leer el siguiente post para conocer algunos tips de hábitos saludables para este verano.
Las frutas y verduras las podemos encontrar durante todo el año, pero algunas de estas se encuentran de manera más abundante y variada en el verano. Las recomendaciones generales indican consumir 5 porciones al día (3 de frutas y 2 de verduras o al revés), de variados colores.
El fundamento de la recomendación de ingesta de frutas y verduras está dado por el contenido de sus nutrientes. Son ricas en agua, ayudando a mantener una buena hidratación especialmente en épocas calurosas, fibra que contribuye a mantener un buen tránsito intestinal, aporta saciedad y ayuda a mantener niveles adecuados de glucosa y colesterol sanguíneos. También contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y algunos tipos de cáncer.
La temporada de verano implica pasar algunas semanas de relajo, olvidando la rutina, lo que conlleva a muchas veces comer diferente de lo habitual. Para evitar que esta situación pase la cuenta, y lograr liberarte de cualquier sentimiento de culpa relacionado a la alimentación, encuentra tu equilibrio, procurando incluir alimentos variados, de buena calidad y evita los productos altamente procesados.
Mantente activo realizando cualquier actividad física de tu preferencia, las tardes veraniegas son un excelente oportunidad para salir a caminar, dar paseos en familia o pasear a tu mascota.
Con el verano, llegan las altas temperaturas, es por ello que es importante que te hidrates, y de esta forma regular y mantener la temperatura corporal, así como a eliminar las toxinas a través de la orina y la sudoración, disminuye la constipación, evita las migrañas y alivia la fatiga.
Se debe consumir agua incluso aunque no sientas sed, ya que cuando esto ocurre significa que ya hemos perdido al menos un 1 % de nuestra agua corporal total. Las recomendaciones indican de al menos 8 vasos de agua diarios, que corresponden a 2 litros, pero la ingesta de este dependerá de múltiples factores, tales como si realizas actividad física y el horario en que se realiza, entre otros.
Una manera muy concreta y fácil de medir el nivel de hidratación es a través de la orina, mientras tenga un color más concentrado y amarilla es porque nos falta consumir líquidos. Lo ideal es que cada vez que orinemos esta tenga un color amarillo pálido para asegurarnos que estamos correctamente hidratados.
Ximena Rodríguez
Nutricionista