La lista completa de los alimentos que retrasan el envejecimiento de la piel

La lista completa de los alimentos que retrasan el envejecimiento de la piel

Publicado por: admin

Fecha: 8 marzo, 2023

Al buscar alimentos para cuidar la piel y retardar el envejecimiento de la misma es importante tener en cuenta los nutrientes involucrados en el funcionamiento normal de la piel y en una apariencia adecuada. Los más importantes para esta meta son las vitaminas A, C, E y ácidos grasos esenciales cuyas principales fuentes alimentarias son las siguientes:

Lista completa de los alimentos ideales para el cuidado de la piel

Origen vegetal:

Frutas cítricas

Son alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina es clave en el cuidado de la piel, ya que actúa como antioxidante con un efecto fotoprotector, mejorando el aspecto de la piel (disminuye aspereza y descamación), además es indispensable para la síntesis de colágeno, una de las principales proteínas que constituyen la piel.

Frutas y verduras anaranjadas

Corresponden a fuentes vegetales de carotenos (precursor de vitamina A). Esta vitamina, junto a los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva), ayuda a que la piel tenga una apariencia suave y lisa, retardando el envejecimiento de la piel.

Aceites vegetales: oliva, girasol, canola, sésamo

El aceite de girasol, rico en omega 6 junto a la vitamina C se relacionan con una mejor apariencia de la piel en cuanto a la edad (menos arrugas, sequedad y adelgazamiento de la piel).

El aceite de oliva rico en ácidos grasos mono insaturados se asocia a una buena hidratación de la piel.

El aceite de canola, semillas de linaza, chía corresponden a fuentes alimentarias de omega 3. Este ácido graso esencial también ejerce un efecto protector en la piel.

Frutos secos

Nueces, almendras, aceites vegetales, aceitunas, espárragos y espinacas son alimentos  ricos en vitamina E, la cual actúa como antioxidante previniendo el daño oxidativo

Origen animal:

Pescados grasos

Los pescados grasos (salmón, atún, trucha, jurel) también contienen omega 3.

Huevo

Contiene proteínas de excelente calidad y vitaminas liposolubles como A y E

Ximena Rodríguez

Nutricionista