Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 9 febrero, 2022
El estrés está asociado a la liberación de hormonas “del estrés” (catecolaminas y cortisol), las cuales generan una serie de efectos en el cuerpo que se manifiestan produciendo cambios en nuestros hábitos y conductas alimentarias, desencadenando aumento o disminución abrupta de peso, siendo ambas situaciones perjudiciales para la salud. Te invito a leer este post, que te ayudará a conocer de qué manera los alimentos pueden aminorar tus niveles de estrés.
Si bien no hay evidencia científica que existan alimentos como tal que disminuyan el estrés, sí hay mención de algunos componentes de ciertos alimentos que pudiesen contribuir en disminuir los niveles de estrés, los cuales se mencionan a continuación:
Estás vitaminas tienen en común su poder “antioxidante”, las cuales ayudan a reducir las sustancias tóxicas (radicales libres), las cuales son producidas en mayor cantidad en periodos de estrés, y también aportan a mantener nuestro sistema inmune en perfectas condiciones.
La podemos encontrar en frutas y verduras de color amarrillo o naranaja: zanahoria, calabazas, naranjas, duraznos, camote, papaya y pimentón. Así como en verduras de hojas verde oscuro: Espinaca y acelgas.
La podemos encontrar en frutas cítricas, de las cuales destacan: naranja, piña, papaya, kiwi, fresas, frambuesas, arándanos, y en verduras como espinaca, tomate, brócoli y pimentón rojo
Esta vitamina suele encontrarse en alimentos grasos, como aceites, frutos secos, semillas y palta. De igual manera está presente en espárragos, espinaca y brócoli.
Otro nutriente a tener en cuenta es el triptófano, el cual corresponde a un aminoácido esencial que influye en los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo y generar sensación de bienestar, por lo tanto, consumir alimentos ricos en triptófano ayudaría a activar el cerebro, darnos un buen humor y relajarnos que es lo que nos hace falta cuando estamos estresados.
El triptófano se encuentra en mayor concentración en los siguientes alimentos:
Ximena Rodríguez
Nutricionista
Referencias