Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 10 agosto, 2019
Los lácteos descremados son más saludables. Descubre las razones a continuación y prefiérelos. ¡Atención!
Para que lo sepas, los lácteos en su versión descremada serían los encargados de controlar la presión arterial y mantenerla dentro de los límites considerados normales (menos de 13/9).
En la investigación se identificó que ante el consumo de calcio y vitamina D, cuyas principales fuente alimentarias son los lácteos, las mujeres evaluadas de 45 años o más tenían menos probabilidades de desarrollar hipertensión arterial en los próximos 10 años de sus vidas.
Pero resulta llamativo que no se observa la asociación ante la ingesta de suplementos farmacológicos de calcio y vitamina D, esto podría deberse a la compleja estructura que poseen los alimentos a diferencia de los medicamentos. Los lácteos no sólo aportan calcio y vitamina D, sino que, al mismo tiempo, son fuente de proteínas de gran valor biológico por ser de origen animal, vitamina A, lactosa, entre otros nutrientes saludables.
Además, y según los autores del estudio, el calcio desencadenaría un papel fundamental en la regulación de la presión arterial ante la ingestión de los productos lácteos.
Además, debes saber que en comparación con las mujeres que consumían lácteos esporádicamente, las grandes consumidores de lácteos descremados tenían un riesgo 11% menor de desarrollar hipertensión.
Y es que al analizar la ingesta de lácteos enteros no se observó el beneficio debido a que la grasa saturada contenida en los productos enteros podría intervenir negativamente en los efectos del calcio sobre la presión arterial y contrarrestar los beneficios de otros nutrientes.
Los lácteos deben consumirse a diario y son necesarios en todas las edades. Son alimentos sanos y ricos en proteínas, vitaminas y minerales indispensables para el adecuado funcionamiento del organismo. Se recomienda la ingesta de 3 porciones de lácteos al día.