Los 6 errores alimentarios que nunca deberías cometer si practicas deportes

Tips Nutrición

Los 6 errores alimentarios que nunca deberías cometer si practicas deportes

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 10 septiembre, 2020

Ya sea si practicas algún deporte o si realizas actividad física en forma recreacional, estos errores alimentarios comunes podrían tener consecuencias muy negativas en la salud y en tu rendimiento. Para evitarlos, comienza por informarte con estos tips y no te olvides de buscar la asesoría nutricional adecuada.

6 errores alimentarios comunes que debes evitar

1. Creer que el aumento del aporte proteico, por sí solo, aumenta la masa muscular

Además de contar con una nutrición adecuada, el entrenamiento físico requiere de la estimulación de las fibras musculares. También es importante la paciencia y constancia, ya que la ganancia de músculo solo se logra con el tiempo.

 

2. Usar megadosis de algunos nutrientes o suplementos para obtener  mayores  beneficios

Mientras te ejercites, también debes tener cuidado con la seguridad del uso de suplementos. Existen algunos nutrientes que, al ser consumidos por sobre lo recomendado, se acumulan en el organismo generando cuadros de intoxicación, como sucede con la vitamina A.

Al momento de adquirir los suplementos, toma en cuenta que la dosis a utilizar siempre debe ser la misma propuesta por el fabricante, que puedes leer en las etiquetas de los productos o conocer con la recomendación de un especialista.

Además hay que tener en cuenta que la importancia de los suplementos en la mejora del rendimiento está muy por debajo de las expectativas y, en ningún caso, es capaz de sustituir las buenas prácticas dietéticas o el entrenamiento propiamente dicho.

 

3. No hidratarse durante entrenamientos o competiciones

Otro de los errores alimentarios más comunes. La evaporación del sudor es un mecanismo del organismo que funciona para regular la temperatura corporal cuando se realiza el ejercicio físico. No obstante, la sudoración puede llevar a deshidratación si no se reponen las pérdidas de líquido en forma apropiada.

La deshidratación puede producir riesgos para tu salud y es una de las causas principales de fatiga durante un entrenamiento. Es por ello que la hidratación adecuada es fundamental para alcanzar un óptimo rendimiento.

 

4. Pensar que es posible la pérdida de peso únicamente con el ejercicio

El ejercicio por sí solo no lleva a resultados concretos si no se realiza junto a un cambio de hábitos alimentarios. Para bajar de peso es necesario un balance de energía negativo, el cual se logra aumentando el gasto energético y disminuyendo los ingresos de energía.

 

5. Pensar que el sustrato energético utilizado en la competición va a depender exclusivamente de la última comida

El músculo esquelético cubre sus necesidades energéticas durante el ejercicio a expensas de sustratos que proceden de la ingesta diaria o bien de las propias reservas del organismo previa transformación en ATP (adenosín-trifosfato), ya que es la única forma de energía utilizable finalmente por la célula muscular.

 

6. No respetar el reposo postprandial adecuado

Es primordial respetar los tiempos de digestión de las comidas previas. Evitar estos momentos de reposo puede causar problemas digestivos y disminuir tu rendimiento. El tiempo de digestión varía mucho de unos alimentos a otros en función de cantidades y composición, así que debes evaluarlos según tu dieta.

 


¿Has cometido alguno de estos errores alimentarios? No dejes de informarte más de este y otros temas útiles sobre nutrición que te ayudarán a sacar el mayor provecho de tus entrenamientos con los contenidos exclusivos de ZanaFit, realizados por especialistas reales.

Hidrátate mientras entrenasHidrátate mientras entrenas

Recuerda hidratarte correctamente mientras entrenas o practicas deportes.