Las endibias: Una gran alternativa para preparar ensaladas

Tips Nutrición

Las endibias: Una gran alternativa para preparar ensaladas

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 11 marzo, 2020

¿Por qué comer endibias? A continuación te relatamos sus beneficios para nuestra salud. No te lo pierdas.

Para que lo sepas, la endibia (también llamada endivida) contiene una cantidad importante de agua que ronda el 94,5% de su peso total. En cuanto al contenido en proteínas, es un dato significativo que, pueden llegar al 0,9% de su peso teniendo en cuenta que es una hortaliza fresca. Los hidratos de carbono apenas llegan al 1%, destacando la inulina como el más importante, aunque sí es destacable su elevado contenido en fibra. Las grasas suponen un 0,1%, por lo que su aporte no es significativo. Apenas aporta 17kcal/100g, cifras muy bajas incluso si nos referimos al grupo de las hortalizas.

Vitaminas: encontramos básicamente vitaminas hidrosolubles, de las que destacamos el ácido fólico, que se encuentra en cantidades muy significativas, y las vitaminas B1, B2, B6 y niacina. Como hemos dicho anteriormente su contenido en grasa es muy escaso, por lo que también será escaso su contenido en vitaminas liposolubles, como la vitamina A, aunque sí contiene provitamina A.

Minerales: en este punto es destacable su contenido elevado en potasio y significativo en cinc, cobre y manganeso. Aunque en cantidades menos significativas, contiene calcio, fósforo, magnesio y hierro.

¿Sus bondades?

Cardiosaludable: ya que reduce la concentración de colesterol en sangre, evita la aparición de aterosclerosis y mejora la circulación sanguínea.
Protector de la mucosa intestinal: previene la inflamación de la mucosa intestinal y evita la aparición de ciertas anomalías gástricas como el meteorismo y la acidez de estómago.
Adelgazamiento: por su elevado contenido en agua, lo que favorece la eliminación de líquidos, así como por su bajísimo contenido calórico, que apenas llega a las 17 kcal/100g.
Laxante y mejora el tránsito intestinal: favorece el tránsito intestinal, evitando la acumulación de heces.
Diurético y depurativo: favorece la eliminación de líquidos sobrantes en el organismo debido a su elevada concentración en potasio y baja en sodio.
Embarazo e infancia: la endibia es una de las hortalizas con mayor contenido en ácido fólico, vitamina totalmente imprescindible el correcto desarrollo del embrión y de los niños.