Infusiones para perder peso: ¿De verdad funcionan?

Tips Nutrición

Infusiones para perder peso: ¿De verdad funcionan?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 12 julio, 2023

¿De verdad funcionan las infusiones para cumplir el objetivo de bajar de peso? Presta atención a estos datos que te compartimos:

¿Qué ocurre cuando tenemos kilitos de más?

Cuando presentamos exceso de peso, lo que ocurre es que hay un aumento en las reservas de energía del organismo en forma de grasa. Esto se debe a varias causas, sin embargo, lo que generalmente sucede es que hay un desbalance energético entre el ingreso de calorías (consumo de alimentos) y el gasto energético dado por el metabolismo (gasto de energía para mantener las funciones biológicas básicas) y la actividad física.

Este desbalance se va presentando en forma frecuente y con el tiempo resulta en un acumulo de grasa, que es el tejido de reserva energética del organismo.

Esto constituye un factor de riesgo para que se presenten otras enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Generan también serios problemas de autoestima y disminución en la calidad de vida.

Dado su carácter crónico, es muy importante lograr un peso normal a través de medidas adecuadas y personalizadas para adelgazar de forma segura y eficaz, que incluyan cambio de hábitos alimentarios, de actividad física e incluso apoyo psicológico.

Si no se hace en forma adecuada existen muchas posibilidades de recuperar el peso perdido fácilmente (efecto rebote).

Infusiones para perder peso: ¿mito o realidad?

En los medios de comunicación masiva nos recomiendan el uso de varias infusiones para perder peso, sin embargo, estos datos no cuentan con un respaldo científico. No existe una hierba o infusión que por sí sola nos lleve a perder peso si no se modifican los hábitos que nos llevaron a ganarlo.

La única hierba que presenta más publicaciones en la actualidad es el té verde, al cual se le ha atribuido un efecto de aumento en la termogénesis que contribuye a aumentar el gasto de energía y a una mayor oxidación de las grasas producido por la mezcla de catequinas y cafeína que posee.

Sin embargo, los resultados muestran que no existe un efecto estadísticamente significativo o clínicamente relevante sobre el peso y la composición corporal de las personas. Por lo tanto, no se puede realizar una recomendación de consumo de té verde para la disminución del peso corporal a la población en general.

Lo más recomendable sería hacer dieta hipocalórica equilibrada, variada y completa y principalmente acompañar con actividad física periódica, apropiada para mantener la musculatura.

Ximena Rodríguez

Nutricionista