Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 13 agosto, 2021
Los calambres musculares asociados con el ejercicio son contracciones fuertes e involuntarias del músculo que pueden producir mucho dolor.
Suceden durante o inmediatamente después de hacer ejercicio extenuante y prolongado. Generalmente, duran unos pocos segundos, sin embargo, pueden prolongarse durante uno a tres minutos. Se presentan generalmente en brazos, piernas y los músculos abdominales.
Se desconoce la causa exacta de los calambres, pero existen algunos estudios que explican como posibles causas a la fatiga muscular (por esfuerzo excesivo) en combinación con la deshidratación y el desequilibrio de los electrolitos (principalmente debido a las grandes pérdidas de sodio a través del sudor).
Ya que sabemos algunas causas de los calambres, podemos tomar en cuenta algunas acciones para prevenir que se produzcan. Aquí te comparto algunos tips que puedes seguir para que tus entrenamientos no se paralicen por culpa de estas contracciones:
En prácticas deportivas de mucha duración o muy intensas o cuando las condiciones climáticas sean de mucho calor o humedad y las pérdidas por sudor sean grandes, puedes consumir bebida para deportistas rica en distintos tipos de minerales. Si eres un deportista propenso a sufrir de calambres, es conveniente incrementar levemente la ingesta de sal de la dieta o consumir líquidos con sodio.
¿Quieres más ideas para entrenar desde casa? No dejes de probar nuestra app ZanaFit, donde encontrarás nuestros programas y rutinas completas. Descárgala aquí.