Calambres durante el ejercicio: Cómo puedes prevenirlos

Calambres durante el ejercicio: Cómo puedes prevenirlos

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 13 agosto, 2021

Los calambres musculares asociados con el ejercicio son contracciones fuertes e involuntarias del músculo que pueden producir mucho dolor.

Suceden durante o inmediatamente después de hacer ejercicio extenuante y prolongado. Generalmente, duran unos pocos segundos, sin embargo, pueden prolongarse durante uno a tres minutos. Se presentan generalmente en brazos, piernas y los músculos abdominales.

Se desconoce la causa exacta de los calambres, pero existen algunos estudios que explican como posibles causas a la fatiga muscular (por esfuerzo excesivo) en combinación con la deshidratación y el desequilibrio de los electrolitos (principalmente debido a las grandes pérdidas de sodio a través del sudor).

¿Cómo podemos prevenir los calambres producidos en el ejercicio?

Ya que sabemos algunas causas de los calambres, podemos tomar en cuenta algunas acciones para prevenir que se produzcan. Aquí te comparto algunos tips que puedes seguir para que tus entrenamientos no se paralicen por culpa de estas contracciones:

  • Si deseas aumentar la intensidad y duración del entrenamiento, es ideal que lo hagas de forma gradual.
  • Es importante que mantengas una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento. La cantidad de agua que se llega a perder puede conducir a la deshidratación si no se recupera correctamente.
  • No esperes a sentir sed para hidratarte, ya que este estado se percibe cuando el organismo ya ha perdido una cantidad considerable de agua.
  • Comer plátano para prevenir los calambres es un mito. La sudoración solo supone pérdida de agua, sodio y electrolitos. No se pierden cantidades significativas de calcio, magnesio y potasio, así que esta fruta no ofrece una diferencia.
  • No es necesario consumir suplementos con minerales si tu dieta es balanceada, sana y variada o cuando la duración e intensidad del ejercicio sean de bajo rendimiento. En general, se recomienda que en ejercicio físico de intensidad moderada y con una duración menor a 1 hora, la rehidratación se lleve a cabo sólo con agua.

En prácticas deportivas de mucha duración o muy intensas o cuando las condiciones climáticas sean de mucho calor o humedad y las pérdidas por sudor sean grandes, puedes consumir bebida para deportistas rica en distintos tipos de minerales. Si eres un deportista propenso a sufrir de calambres, es conveniente incrementar levemente la ingesta de sal de la dieta o consumir líquidos con sodio.


¿Quieres más ideas para entrenar desde casa? No dejes de probar nuestra app ZanaFit, donde encontrarás nuestros programas y rutinas completas. Descárgala aquí.