Azúcar vs. Miel: ¿Qué es más saludable?

Azúcar vs. Miel: ¿Qué es más saludable?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 14 junio, 2023

¿Qué es más sano? ¿El azúcar o la miel? Esta es una pregunta muy frecuente que nos hacemos cuando queremos endulzar alguna comida.

Generalmente asociamos el uso de miel con una decisión saludable a diferencia del consumo de azúcar que claramente no lo es.

Sin embargo, es importante aclarar que tanto azúcar de mesa (sacarosa) como miel son considerados como un “azúcar”, es decir, cuenta en los azúcares totales que se añaden en  los procesos de elaboración de alimentos.

Según las recomendaciones de la OMS, se debe limitar su consumo por considerarse un nutriente crítico, debido a que su abuso se asocia a la obesidad, síndrome metabólico e, indirectamente, a diabetes, enfermedades cardiovasculares o distintos tipos de cáncer.

Sin embargo existen algunas diferencias que podemos mencionar y nos pueden ayudar a elegir entre uno de ellos a la hora de endulzar.

Azúcar vs. Miel

Si bien ambos productos contienen grandes cantidades de carbohidratos simples, el azúcar de mesa contiene más que la miel (99,6% en el azúcar a diferencia de la miel que es alrededor de un 80%).

Ambos son calóricos pero el azúcar contiene más cantidad de calorías (399 calorías por 100 gr de azúcar versus 318 en la miel).

La miel de abejas, además de contener carbohidratos simples en su composición, contiene agua, una pequeña proporción de proteínas, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos, entre otros constituyentes minoritarios.

Es por esta razón que se dice que el azúcar sólo aporta calorías vacías a diferencia de la miel que contiene otros nutrientes además de carbohidratos simples.

A la miel además se le atribuyen una serie de beneficios para la salud de las personas como:

  • Aumento de la capacidad antioxidante
  • Modulación del sistema inmune
  • Actividad antimicrobiana
  • Influencia sobre los niveles de lípidos en sangre
  • Regulación de las respuestas glicémicas

Desde el punto de vista gastronómico, el utilizar miel en nuestras preparaciones brinda un toque especial y único debido a su distintivo sabor, además aporta un mayor dulzor que los azúcares refinados por lo que se requiere menos cantidad para sentir dicho sabor.

Entonces, ¿es mejor el azúcar o la miel?

Por todo lo anterior, si hay que optar entre ambos productos, se puede decir que sustituir el azúcar por miel es un buen recurso dietético sin embargo debido a que es un nutriente crítico, la recomendación general es limitar el consumo de ambos productos.

Ximena Rodríguez

Nutricionista