¿Es cierto que se puede manipular nuestro metabolismo?

¿Es cierto que se puede manipular nuestro metabolismo?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 19 abril, 2023

Es muy probable que en varias ocasiones hayas escuchado hablar del término metabolismo lento o rápido sin saber realmente a qué se refieren. En este artículo te explicará de qué trata y si es cierto que se puede manipular para cumplir tus metas de bajar o subir de peso.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el organismo con el fin de convertir los alimentos consumidos en energía química destinada a todas las células y órganos para poder realizar los procesos vitales.

El gasto de energía mínimo para mantener todas las funciones biológicas básicas se llama metabolismo basal. Funciones como respiración, circulación sanguínea, reparación celular, mantención de la temperatura corporal, etc. requieren energía para poder realizarse, esto explica que aunque estemos en reposo o durmiendo nuestro organismo sigue consumiendo energía.

El gasto de energía total que tiene un individuo en un día, está compuesto por el gasto en metabolismo basal más el gasto por la actividad física o actividades de la vida diaria y por la termogénesis inducida por los alimentos. De ellos, el metabolismo basal es el que ocupa un mayor porcentaje del gasto total (alrededor del 60%).

El gasto en actividad física es muy variable y siendo nuestra sociedad más bien sedentaria, el gasto por actividad física es bajo si se compara con el gasto en metabolismo basal.

También influyen en el gasto de energía los estados fisiológicos como embarazo o lactancia, las enfermedades, temperatura corporal,  fármacos, alimentación, clima, estrés, etc.

Los factores que determinan el gasto en metabolismo basal son la edad (a mayor edad, menor metabolismo basal), el sexo (mujeres tienen menor metabolismo basal que los hombres) y el peso corporal (a mayor masa, mayor es el metabolismo basal).

¿En qué se relaciona el metabolismo con el peso?

Dentro del peso es importante diferenciar la composición corporal del individuo, es decir el contenido de masa magra (musculatura, órganos) y masa grasa. La masa muscular influye en el metabolismo ya que constituye el tejido metabólicamente activo, por lo que sí está aumentada, el metabolismo es más rápido. Al contrario de lo que ocurre en individuos con mucha masa grasa, donde el gasto del metabolismo basal disminuye con el aumento del contenido de grasa corporal.

Esto explica en parte el efecto rebote cuando se realizan dietas restrictivas y sin realizar ejercicio. Esto lleva a una baja de peso de todos los compartimentos corporales, es decir, no solo se pierde grasa, también se pierde agua y músculo, por lo tanto el metabolismo se hace más lento, se quema menos energía y a consecuencia de esto el individuo vuelve a aumentar de peso.

Por eso es importante que si se hace dieta para bajar de peso sea equilibrada y principalmente se acompañe de actividad física periódica, apropiada para mantener la musculatura.

¿Cómo cambia el metabolismo con la edad?

En relación a la edad, los cambios en el metabolismo se manifiestan principalmente en la infancia, adolescencia y vejez.

En la infancia y adolescencia la velocidad de crecimiento es mayor lo que implica un mayor gasto de energía para formar nuevos tejidos y mantenerlos. Por lo mismo en la infancia se evalúa la velocidad de crecimiento, ya que es un indicador de satisfacción de necesidades energéticas y de nutrientes.

En la vejez ocurre una progresiva reducción de la masa magra, lo que se asocia a una reducción del gasto energético basal. Esto no significa que se deban reducir los aportes energéticos en los adultos mayores, sino más bien estimular en ellos mantenerse activos.

Es muy frecuente atribuir la obesidad al gasto en el metabolismo basal, es decir que la obesidad pudiera estar causada por un metabolismo lento, sin embargo, no existe evidencia que esto ocurra en los obesos. Lo único que pudiera explicar un metabolismo lento o rápido, según lo explicado anteriormente sería la edad, el sexo y la composición corporal.

 

Ximena Rodríguez

Nutricionista