4 tips saludables para organizar tus menús semanales

4 tips saludables para organizar tus menús semanales

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 20 octubre, 2021

En esta época donde la necesidad de rendir en todas las situaciones de la vida, debemos desarrollar estrategias que nos faciliten cumplir nuestros deberes diarios. Es por esto que, a continuación, te sugerimos algunas herramientas fáciles de aplicar en el día a día, que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos nutricionales.

Conoce tus tiempos

Uno de los puntos más relevantes a tomar en cuenta es conocer con cuánto tiempo disponemos para realizar las compras y cocinar. Esto nos ayudará a buscar preparaciones que se adecuen mejor a nuestras necesidades, y nos sentiremos mucho más eficientes en nuestro día a día.

Asegura que tu alimentación sea balanceada

Con esto nos referimos a que debemos incluir en nuestra dieta todos los grupos de alimentos. Las recomendaciones de expertos sugieren las siguientes cantidades y frecuencias:

  • Frutas y verduras de todos los colores, todos los días.
  • Tres lácteos bajos en grasa y azúcar al día.
  • Legumbres al menos dos veces por semana.
  • Pescados (no fritos) al menos dos veces por semana.

Al conocer esta información, realiza un calendario semanal asegurando que estas recomendaciones se cumplan.

Haz una lista de compras

Un consejo muy práctico es llevar una lista con todo lo que necesitamos, ya sea que nos falte, o queremos integrarlo a nuestra dieta. Así, además de no olvidar ningún ingrediente, nos sirve para poder ahorrar ya que conocemos perfectamente que vamos a comprar, por lo que nuestro presupuesto ya está predeterminado.

Aprende a conservar mejor tus alimentos

Una manera de asegurarnos que tendremos siempre a nuestro alcance alimentos saludables es congelarlos. Las frutas, verduras y legumbres congeladas se pueden conservar hasta 6 meses en nuestro refrigerador. Se recomienda guardar los alimentos lavados y picados, y siempre etiquetando su fecha de elaboración y caducidad.

Referencias

https://www.uchile.cl/noticias/176450/las-guias-alimentarias-de-la-u-de-chile-para-una-nutricion-saludable