Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 20 diciembre, 2018
¿Quién no adora el aguacate, también llamado palta en algunos países hermanos? Hoy queremos contarte, que pese a tener muchísimas calorías en su composición es altamente saludable.
Para que lo sepas, 100 gramos de aguacate, que corresponde a una pequeña, contiene 160 calorías.
Como verás, son muchas calorías, pero lo bueno es que se trata de grasa saludable, que podemos comer sin tener remordimiento a pesar de las calorías. El aguacate tiene grasa insaturada en un 77% de su composición. Además posee un 19% de carbohidratos y solo un 4 % de proteína. Al ser una grasa insaturada no tiene incidencia en tu colesterol y triglicéridos, de hecho ayuda a bajar los niveles si los tienes altos. Por eso es un alimento rico en grasa saludable que necesitas en tu dieta.
Más propiedades
El aguacate también posee calcio y magnesio y es muy baja en sodio. Además tiene vitamina K, C y E en una gran cantidad. Además de un poco de la A. Por todo esto es que se considera, lejos de ser criticada por su gran cantidad de calorías, tienes que comerla y hacerlo tu alidado.
Variedades del aguacate
1. Fuerte: Tiene color verde y proviene de la yema sacada de un árbol nativo de Atlixo, México. Posee características intermedias entre la raza mexicana y guatemalteca, por lo que se considera un híbrido natural. Los frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio de 180 a 400 gr. Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne, variando su contenido de aceite entre 18 y 22%.
2. Hass: Es originaria de California. Sus frutos son de forma oval piriforme, de 200 a 300 gr., excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. La pulpa no tiene fibra y su contenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa. El fruto puede permanecer en el árbol un cierto tiempo después de alcanzar la madurez, sin perder su calidad. El árbol es muy sensible al frío y muy productivo.
3. Edranol: El árbol es de desarrollo medio. Los frutos son piriformes, piel rugosa de color verde y su peso oscila de 260 a 300 gr. La pulpa tiene buen sabor y un contenido de aceite de 22%.
4. Bacón: Originario de California y con buena resistencia al frío. El fruto es de forma oval, de tamaño medio, pesa entre 250 a 300 gr. y tiene piel fina verde brillante. El árbol es vigoroso, erecto, muy precoz y cargador.
La papaya: fruta tropical local que mejora la digestión y fortalece tu inmunidad
Planifica tus comidas semanales para mejorar tu nutrición y ahorrar tiempo
La importancia de la microbiota intestinal en la salud digestiva
Incorpora frutas tropicales locales para fortalecer tu sistema inmunológico