Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 20 diciembre, 2019
Adiós al cheat meal, que es una comida basada en alimentos procesados que se realiza una vez por semana. Sin embargo no es muy aconsejable para la salud.
Por si no lo sabías, te contamos que el cheat meal o comida trampa es una ingesta que se hace una vez por semana dentro de una dieta. Se caracteriza por romper con la tónica de la propia dieta y basarse fundamentalmente en comida rápida o procesada. Se utiliza a modo de descanso psicológico, sobre todo dentro de dietas muy estrictas o restrictivas.
¿El cheat meal engorda?
Esta estrategia nutricional es muy conocida, sobre todo dentro del mundo del culturismo. Las dietas de esta clase de deportistas se caracterizan por ser monótonas y poco sostenibles en el tiempo. Además, suelen ser carentes en muchos nutrientes importantes. El cheat meal es una forma de tomarse un respiro dentro de la propia dieta, sin que esto conlleve consecuencias para la imagen o composición corporal.
Por eso es una comida que se suele hacer en fin de semana y que conlleva un gran número de excesos asociados. Realmente, no implica cambios en la composición corporal porque el cuerpo toma esta gran ingesta de nutrientes como una agresión y elimina estas calorías excesivas en forma de calor.
¿Es bueno hacer cheat meal?
Que no produzca un aumento de peso no quiere decir que el cheat meal sea inocuo para la salud. La gran ingesta de comida rápida o procesada produce un aumento grande de la producción de insulina y, con ello, un estrés pancreático.
Podríamos comparar esta agresión pancreática al daño al que se somete el hígado en una borrachera de fin de semana. A corto plazo, no va a producir efectos nocivos sobre la salud; sin embargo, mantener esta costumbre durante años no resulta nada beneficioso. Evitar estos picos en la curva de glucosa y el estrés pancreático asociado reduce el riesgo de padecer enfermedades complejas a medio o largo plazo.
Las prácticas culturistas y la salud
No debemos de olvidar que las prácticas nutricionales y deportivas que realizan los culturistas poco tienen que ver con el concepto de salud. Su interés es totalmente estético y para ello realizan una serie de estrategias que pueden comprometer seriamente el funcionamiento de organismo. De este modo, su interés a la hora de realizar una dieta es ganar volumen o perder peso, pero nunca el correcto aporte de macro y micronutrientes al organismo.
Es muy común que las dietas de los culturistas sean deficitarias en micronutrientes y estén altamente descompensadas. Además, el hecho de realizar un cheat meal semanal les da aún peor calidad. Es cierto que esta agresión no enturbiará el objetivo de la pérdida de peso, pero tampoco mejorará los déficits nutricionales.
La mejor dieta es la variada
De este modo, es mucho más ventajoso optar por dietas variadas no restrictivas. Así, se podrán consumir alimentos procesados de manera más o menos habitual, aunque con moderación. Esto permitirá que las dietas sean sostenibles en el tiempo y que no sea necesario un atracón de fin de semana que suponga una liberación psicológica a las grandes restricciones semanales.