Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 21 septiembre, 2020
A lo largo de nuestra vida nos exponemos a distintos factores que oxidan nuestro organismo. Nuestros tejidos se dañan por acción de radicales libres, que producimos nosotros mismos a diario o que provienen de fuentes externas como la radiación solar, el humo del tabaco y diversos tóxicos ambientales. ¿Cómo podemos reducir los efectos de la oxidación en nuestro cuerpo? Los alimentos con antioxidantes son tu mejor arma para ello.
Las comidas con ingredientes ricos en antioxidantes pueden reducir la velocidad en la que los tejidos se oxidan, disminuyendo sustancialmente la probabilidad de desarrollar de manera temprana diversas enfermedades crónicas no transmisibles como problemas cardiovasculares, tumorales (diversos tipos de cáncer), diabetes mellitus y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Son las vitaminas C y E, los carotenoides (alfa y beta caroteno, licopeno, luteína y astaxantina) y los polifenoles (flavonoides y no flavonoides). Estos últimos son los más potentes.
Principalmente en frutas y verduras.
Productos como el té verde, el chocolate negro (rico en cacao) y el vino tinto también son fuente de antioxidantes solo que su consumo conlleva también una ingesta de cafeína, grasas o alcohol respectivamente, que debemos reducir si estamos en régimen de entrenamiento.
Para obtener numerosos beneficios para la salud asociados al consumo de antioxidantes, debemos asegurarnos que la ingesta de frutas y verduras sea frecuente (diariamente), alta (no menos de 400 gramos al día) y variada en término de sabores y colores. También se recomienda consumir las frutas con cáscara ya que en ellas también hallamos cantidades significativas de antioxidantes.
Incluyendo frutas y verduras en todos los tiempos de comida del día.
¿Quieres tener más información sobre los antioxidantes y en qué otros alimentos los encuentras? Te invitamos a ingresar a www.portalantioxidantes.com para aprender más sobre la riqueza de estas interesantes moléculas que puedes ir incorporando a tu dieta.