¿Estás pensando en practicar trekking? Aquí te contamos de qué se trata

Tips Fitness

¿Estás pensando en practicar trekking? Aquí te contamos de qué se trata

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 23 febrero, 2020

Bondades del trekking. Te contamos cuáles son sus maravillosos beneficios para que te animes y lo practiques con regularidad.

Fuerza cardiovascular
En vista de que el trekking implica recorrer largas distancias caminando colina arriba y colina abajo, el corazón tiene que bombear más fuerte la sangre con el fin de cumplir con la demanda de oxígeno. Y aunque el trekking no es considerado un deporte de alta intensidad, el ritmo cardiaco se mantiene regular y aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos y el cerebro.

Menos peso
Escalar, evitar rocas, dar trotes ligeros y correr rápidamente son cosas que se viven en los tours de trekking. Con el tiempo, estas actividades físicas te ayudan a perder toda esa grasa no deseada. De hecho, unos doce días de trekking a una intensidad moderada puede llevarte a perder peso significativamente.

Corazón fuerte
El trekking es la mejor opción para aquellos que desean tener un corazón fuerte. Como se mencionó anteriormente, el corazón bombea más sangre al momento de subir y bajar colinas y montañas, lo cual ayuda a crear músculo cardiaco.

Purifica los pulmones
La mayoría de los paseos de trekking se organizan lejos del contacto humano, esto significa que la flora no está sometida a los efectos y consecuencias de las actividades humanas. Salir al aire libre te garantiza respirar aire más puro que el de las áreas metropolitanas, por lo que te ayuda a tener pulmones más sanos.

Fortalece los huesos
Este deporte exige grandes esfuerzos del cuerpo humano, pues requiere de estiramientos, saltos, escalada y se esquivan muchos obstáculos. Estos pequeños ejercicios en intervalos regulares durante una caminata, contribuyen en el fortalecimiento de los huesos.

Músculos ágiles
Una de las mejores cosas que un practicante de este deporte puede lograr, son músculos más fuertes. La energía y el esfuerzo que esto exige conducen al trabajo de cada uno de los músculos del cuerpo. Desde los músculos abdominales hasta los cuádriceps, lo que le da más flexibilidad al cuerpo y agilidad a los músculos. Si quieres reducir la distención abdominal, lee estos consejos en Nutrición Sin Más.

Mente óptima 
A menudo, este deporte requiere que la persona esté concentrada, y para lograrlo, la persona debe hacer sus pensamientos a un lado y preparar su mente para enfrentar los desafíos topográficos. Cuando estás al aire libre te llenas de calma y piensas con mucha más claridad que cuando te encuentras en la ciudad.

Entrenamiento de intervalo
Los intervalos de cardio implican breves explosiones de esfuerzo, por lo que el trekking es un excelente ejemplo de esto. Este deporte te obliga a caminar subidas y bajadas y algunas veces a escalar. Los entrenamientos de intervalo ayudan al metabolismo a funcionar mejor y quemar calorías por un largo período de tiempo, en comparación los entrenamientos fijos de cardio.

Mejor lugar para entrenar
El trekking puede ser tan fácil como caminar por los alrededores de tu vecindario o tan difícil como escalar una montaña, todo depende del nivel de la actividad física.  diferencia de la caminadora, este deporte ofrece nuevos escenarios, terrenos y casi no requiere equipo.

Beneficios mentales
El estrés puede afectar tu vida diaria, causar problemas de salud e incluso depresión. El trekking es una excelente manera de quitarle estrés a tu vida, pues contribuye en la segregación de endorfinas las cuales te hacen sentir feliz. Respirar aire puro y estar rodeado de naturaleza te ayuda a mejorar tu salud mental. Además se cree que mejora la memoria y la funcionalidad del cerebro.