¿Qué son las transaminasas y qué significa si están muy elevadas en los exámenes?

¿Qué son las transaminasas y qué significa si están muy elevadas en los exámenes?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 23 noviembre, 2022

Cuando nos realizamos algún examen de sangre rutinario, generalmente este incluye los valores de transaminasas. Aquí te explicaremos qué son y qué significa si aparecen en cantidades elevadas en una prueba de laboratorio.

Las transaminasas son enzimas que se producen en distintas partes del cuerpo pero en mayor cantidad en el hígado. Su función es participar en reacciones que tienen que ver con los aminoácidos (moléculas que se combinan para formar proteínas).

En los exámenes aparecen como GOT (glutámico-oxalacética) y GPT (glutamicopirúvica). La GPT es más específica del hígado ya que se encuentra en concentraciones más elevadas en este órgano. La GOT es menos específica ya que se encuentra también en los músculos, el cerebro, el riñón o el corazón.

Los niveles de transaminasas en sangre se utilizan para evaluar como esta funcionando el hígado, más bien si es que hay algún proceso inflamatorio ocurriendo en este órgano, ya que si se produce daño o inflamación, se destruyen las células hepáticas liberando transaminasas a la sangre.

Existen diversas causas que pueden producir elevación de las transaminasas:

  • Hepatitis por virus
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades infecciosas
  • Hepatitis isquémicas (por falta de riego sanguíneo al hígado)
  • Esteatosis (inflamación por acumulación de exceso de grasa en el hígado)
  • Toxicidad por fármacos. Algunos fármacos pueden producir una reacción toxica aguda como los antibióticos, antiinflamatorios o los anticonvulsivantes.
  • Cálculos en la vesícula también pueden ocasionar inflamación hepática
  • Consumo elevado de alcohol (destruye las células del hígado)

Si en los resultados de la analítica de transaminasas se encuentran en niveles elevados, es muy importante tener un control con médico para buscar la causa de esta elevación y así dar el mejor tratamiento.

El médico estudiará la historia clínica, buscará síntomas (la inflamación del hígado puede ocasionar malestar general y cansancio, pero en algunos casos y según la causa, puede ser que no se presenten síntomas), evaluará la ingesta de alcohol del paciente, el uso de fármacos, el estado nutricional del paciente (si presenta obesidad importante podría tener hígado graso), etc.

Puede solicitar otros exámenes específicos para descartar o confirmar enfermedades causales (ej. exámenes para detectar virus de la hepatitis A, B o C, estudio de inmunidad para la hepatitis autoinmune, etc).

 

Ximena Rodríguez

Nutricionista