Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 23 diciembre, 2019
Evita los excesos navideños. Porque nos interesa cuidar tu salud y tu rutina fitness.
Para que lo sepas, se ha calculado que podemos engordar unos 4 kg en estas fechas. En una comida de Navidad podemos llegar a ingerir fácilmente unas 1.500 calorías; si lo multiplicamos por varios días, porque ya no es sólo Nochebuena, Navidad o Nochevieja, sino la cena de la empresa, la de tus amigos, etcétera, podemos apreciar que el exceso es bastante grande.
Y es que un estudio publicado en The BMJ, comparó dos grupos; a un grupo se les pidió que se pesaran al menos dos veces a la semana y que registraran su peso, también se les dieron consejos para controlar el peso durante la navidad y pautas de ejercicio físico.
Por su parte, el otro grupo solo recibió información de cómo llevar una vida saludable. Por lo tanto, los del grupo de intervención no ganaron peso, mientras que el otro grupo si que ganó peso. ¿Qué podemos hacer para que esto no nos pase?
Planificar las comidas para evitar los excesos navideños
En primer lugar, debemos saber qué días posiblemente tendremos excesos de comida. Luego, procuraremos mantener una dieta saludable el resto del tiempo.
Evitar los excesos navideños: compra y cocina lo justo
Si quieres probar algún dulce de navidad, compra los justos para los días festivos que habrá comidas en casa. Si no tenemos sobras en casa no nos las vamos a comer. Además, si nos sobran muchos dulce, en enero seguiremos comiendo hasta que se acaben.
Los otros días come normal
Los días que no estén señalizados en el calendario, sigue con tu rutina de comidas, no tienes que dejar de comer, ni hacer ningún plan «detox». Debes priorizar el consumo de verduras, carnes magras, pescado y legumbres. Toma fruta de postre y limita el consumo de refrescos y alcohol. Si que puedes reducir un poco las cantidades, si sabes que te excediste el día anterior.
No olvides la verdura y la fruta
Los días de fiesta también se puede comer verduras y frutas. Podemos introducir ensaladas variadas, verduritas asadas. Hay muchas formas de mantener un óptimo consumo de frutas y verduras estas navidades. Si bien puedes prepararlas en ensalada, también las puedes picar para ofrecerlas en tus celebraciones.
Coge un plato para evitar los excesos navideños
Durante la comida, si hay para compartir, sírvete en tu plato lo que vayas a comer, así eres consciente de la cantidad. Lo mismo ocurre a la hora del postre, coge un plato pequeño, mira bien todo lo que haya en la mesa y elige que es lo que más te gusta. Cómelo poco a poco, así evitamos estar toda la tarde picando de la bandeja.