Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 24 marzo, 2020
Es un hecho. La cuarentena mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 tiende a generar mayores sentimientos de estrés y ansiedad en las personas.
Y es que la ansiedad repercute de manera muy negativa sobre el sueño. De hecho el trastorno del sueño más relacionado con niveles de ansiedad es el insomnio.
Debes saber que cuando se trata del insomnio de conciliación el problema fundamental es meternos a la cama y lograr dormirnos. En cambio el insomnio de mantenimiento lo padecen aquellas personas que despiertan antes de la hora o experimentan varias interrupciones a lo largo de la noche.
Además te contamos que la ansiedad y el estrés son sentimientos que se van a ver acentuados por la situación que nos rodea y además pueden desencadenar cualquiera de estas formas de insomnio.
¡Sigue las siguientes recomendaciones!
-Mantener la calma y los sentimientos positivos.
-Evitar demasiada exposición al bombardeo informativo, especialmente si no deriva de fuentes oficiales como la OMS pues esto a genera dudas, preocupaciones y va a aumentar nuestros niveles de ansiedad.
-Es sumamente importante mantener hábitos de vida saludables.
-Tratar de realizar las actividades que generalmente hacemos en el día en circunstancias normales.
-Respetar los horarios regulares de cada actividad y rutina: despertar, comer, hacer los quehaceres, etc.
-Hacer algo de ejercicio físico al menos 30 minutos en el día, preferiblemente a primera hora de la mañana.
-Evitar las siestas durante el día para dormir de forma más profunda y plácida en la noche.
-Al despertar en la primera hora procura exponerte a la luz natural del sol.
-Evitar realizar actividad física o estimulante 2 a 3 horas antes del irse a dormir en la noche. Se puede escuchar música relajante, meditar o ver algún contenido divertido y no estresante.
-Cuidar la alimentación.
-Tener un buen descanso nocturno.