Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 24 diciembre, 2019
Beneficios de las frambuesas. A continuación te contamos razones para comerlas más que nunca. ¡Son ricas y saludables!
Salud del corazón:Los flavonoides de las frambuesas ayudan a tener un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso en pequeñas cantidades. El alto contenido de polifenoles en las frambuesas también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) demostró que “un consumo sostenido regular de antocianinas de las frambuesas puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en las mujeres jóvenes y de mediana edad”. Por si esto fuera poco, el potasio de esta fruta también apoya la salud del corazón.
Prevención del cáncer:Las frambuesas contienen poderosos antioxidantes que actúan contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento tumoral y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Así, los potentes polifenoles de la frambuesa también nos protegen contra muchos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
Control de la diabetes:Los alimentos vegetales tienen mucha fibra en la piel y, afortunadamente, las frambuesas tienen una gran cantidad de piel y por tanto de fibra que ayudan a mantener estable el azúcar en la sangre. Diversos estudios ha demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa; las personas con diabetes tipo 2 mejoran su nivel de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina, gracias a la ingesta de frambuesas.
Para el cerebro: Varios estudios en animales han demostrado una asociación positiva entre la ingesta de flavonoides de las bayas como la frambuesa y la mejora de la memoria, así como la disminución de la demora en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento.
Salud ocular:Los alimentos ricos en vitamina C (como las frambuesas) han demostrado ayudar a mantener los ojos sanos, proporcionando protección contra el daño de la luz ultravioleta. Además, se cree que desempeñan un papel protector en la salud de los ojos, incluyendo la degeneración macular asociada a la edad.
Digestión y la regularidad intestinal:El rico contenido de fibra y agua de las frambuesas ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable ya que la fibra promueve la regularidad, crucial para eliminar las toxinas del organismo a través de la bilis y las heces. Además, el consumo elevado de fibra está asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria y algunas enfermedades gastrointestinales. Aumentar el consumo de fibra natural ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y mejorar la pérdida de peso en las personas obesas.