3 mitos comunes de la nutrición que tal vez ya has escuchado

Tips Nutrición

3 mitos comunes de la nutrición que tal vez ya has escuchado

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 25 septiembre, 2020

Muchas veces hemos escuchado o conocido a personas que creen en mitos comunes sobre un alimento en específico, ya sea por sus propiedades o por algún supuesto efecto beneficioso. Hoy discutimos y analizamos las más comunes de estas falsas creencias, así tienes la explicación exacta para entender por qué surgieron y cómo reaccionar ante ellos:

 

3 mitos comunes sobre la nutrición y las dietas

Mito 1: Todas las ensaladas son muy sanas

Este mito es muy amplio, ya que abarca aspectos de la cultura de muchas personas. Tenemos el caso de algunos países que optan por dietas de estilo mediterráneo, en los que se considera como ensaladas a alimentos que no se encuentran dentro del grupo de las verduras, como el choclo preparado como ensalada, el cual pertenece al tipo de los carbohidratos.

Existen también otros alimentos que se encuentran en grupos distintos a la verdura y, por nuestra cultura también se asocian a las ensaladas, como por ejemplo la ensalada de poroto, que claramente pertenece a las legumbres.

Debido a esto, la respuesta a este mito realmente depende de la cultura y el estilo de alimentación de cada persona, probablemente el concepto de ensalada en otro país pueda ser muy distinto a lo que describimos en la alimentación mediterránea.

 

Mito 1: No todas las ensaladas son sanas

 

Mito 2: Los carbohidratos son malos para nuestra salud

Como regla general, los carbohidratos que están en su forma natural son una rica fuente de fibra y energía directa para nuestro cuerpo. En este contexto, podemos ejemplificar la existencia de carbohidratos buenos y carbohidratos malos como una manera de educar.

Los carbohidratos buenos son aquellos alimentos que contienen una composición más compleja, la cual se obtiene en su mayoría de alimentos de origen natural, como las verduras, frutas, granos, entre otros.

También puedes leer: ¡No le tengas miedo a los carbohidratos! Lo que debes saber sobre este macronutriente

Mientras que los carbohidratos malos vienen a ser los alimentos que contienen un proceso industrial o se encuentran refinados, como las galletas, pan, dulces, pasteles.

Lo que siempre debemos recordar es que cualquier alimento consumido en exceso generará más de un problema a nuestra salud.

 

Mito 2: Los carbohidratos no son todos dañinos

 

Mito 3: Agregar agua a bebidas azucaradas elimina el azúcar

Muchas personas cometen este gran error y lo peor es que este mito pasa de boca en boca entre quienes buscan eliminar el consumo de azúcar por distintos motivos.

Retomando los conocimientos obtenidos en la química sobre el solvente y el soluto, lo que ocurre es que el azúcar contenido en la bebida se disuelve al agregar agua y esto disminuye la sensación de dulzor, pero lo que ocurre que la cantidad de azúcar sigue estando en la misma cantidad y solo es un cambio en cómo se percibe el sabor de esta.

 

Mito 3: Agregar a agua a bebidas azucaradas

 

¿Tienes otro mito sobre nutrición que has escuchado de un amigo o familiar y no sabes qué responder ante ello? Recuerda que puedes dejarnos tus dudas y comentarios en nuestras redes sociales y con gusto te las responderé.