Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 25 noviembre, 2017
Hoy te contamos, que a pesar de que muchas veces pase desapercibida, la fibra constituye un factor importantísimo a la hora de querer perder peso y grasa corporal, gracias a los múltiples beneficios que le ofrece a nuestro organismo.
Es una sustancia de origen vegetal y se caracteriza porque aumenta el volumen de los alimentos con los que se mezcla, es por eso que en muchas recetas la agrego para aumentar su volumen y mantener el porcentaje calórico.
Existen dos tipos de fibra presente en los alimentos: la soluble y la insoluble. La primera, como su nombre lo dice, atrae el agua, formando una especie de mezcla gelatinosa que se une al colesterol y los ácidos biliares tratando de eliminarlos.
Por otro lado, la insoluble se encarga de dar saciedad. Favoreciendo a la pérdida de peso. También, ayuda a acelerar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon.
Cuando hablamos de fibra, tocamos un tema de actualidad en cuanto a salud y nutrición se refiere. A veces, existe mucha confusión. Muchos creen que está en casi todo lo que se ingiere y no es variable en los alimentos, pero esto en realidad no es así. La verdad es que se encuentra en muchos alimentos, pero la mayoría son los naturales y no los procesados. Más bien, estos últimos no contienen mucha fibra.
Los alimentos recomendados en una dieta saludable siempre serán altos en fibra: los vegetales, frutas, cereales integrales como avena, arroz, harina o legumbres. Si tu menú diario está lleno de estos alimentos, puedes estar tranquilo porque estás recibiendo una buena dosis para que tu organismo funcione bien. Protegiéndolo contra el cáncer de colon, reduciendo los niveles de colesterol y presión arterial, así como la arteriosclorosis.
En los últimos años, ha cobrado muchísima importancia en el menú de la gente que quiere cuidarse. Por eso, te recomendamos que la incluyas en tu dieta, comiendo alimentos altos en fibra como: las verduras, frutas, vegetales y cereales integrales, entre otros.