Dieta libre de gluten: ¿es recomendable para bajar de peso?

Tips Nutrición

Dieta libre de gluten: ¿es recomendable para bajar de peso?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 26 julio, 2023

Una dieta que ha sido tendencia y va en aumento en los últimos años es la conocida como dieta libre de gluten, que está enfocada a quienes sufren de patologías como la enfermedad celíaca y otras condiciones similares (alergia al trigo y sensibilidad al gluten no celíaca). Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las personas que, sin ser celíacas, siguen esta dieta.

Muchas personas compran productos sin gluten porque consideran que es una opción más saludable o porque piensan que comer de esta forma les ayudará a bajar de peso. Una vez más, la influencia de famosos y medios de comunicación se ha encargado de difundir estas razones.

En el artículo de hoy explicaremos lo que significa seguir una dieta libre de gluten y cómo afecta a tu cuerpo.

¿A qué se refiere la dieta libre de gluten?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína proveniente de algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Se usa principalmente en el proceso de panificación, que le confiere propiedades de elasticidad a la masa. La dieta libre de gluten se refiere a excluir todo alimento que contenga dichos cereales o avena (por riesgo de contaminación cruzada).

¿Por qué se debe quitar el gluten en esta dieta?

Los alimentos con gluten a menudo contienen sustancias llamadas prolaminas que pueden ser tóxicas para las personas que sufren de enfermedad celíaca. Estas prolaminas se llaman gliadina (del trigo), secalina (del centeno) y hordeína (de la cebada), y pueden generar daños en la mucosa intestinal complicando la sintomatología gastrointestinal en personas que padecen la enfermedad.

¿Por qué se asocia la dieta libre de gluten con la baja de peso?

Diversos estudios nutricionales indican que al seguir una dieta libre de gluten se tiende a bajar de peso ya que se eliminan muchos productos o alimentos procesados con altos contenidos de azúcares simples, grasas, sodio y/o calorías, además de producirse un aumento en el consumo de alimentos naturales.

En pocas palabras, la reducción del peso se debe principalmente a la eliminación de alimentos altamente calóricos o procesados.

¿Cuáles son los problemas de seguir una dieta libre de gluten?

Los inconvenientes que se pueden generar si una persona sana realiza una dieta libre de gluten es que, por el hecho de excluir varios alimentos, se puede tener una deficiencia en el aporte de ciertos nutrientes como vitaminas del complejo B y fibra.

Por otra parte, si el hecho de seguir una dieta libre de gluten no lleva consigo una mejoría en los hábitos alimentarios, se puede incluso ganar más peso ya que muchos de los productos que se comercializan como libres de gluten contienen más grasa, sodio o azúcares, entre otros, para poder preservar su sabor o textura.

Por último, el otro inconveniente de esta dieta es que estos productos suelen ser más costosos.

¿Es recomendable seguir una dieta libre de gluten para bajar de peso?

No es recomendable que una persona sana siga una dieta libre de gluten ya que presenta mayores dificultades para su cumplimiento y no asegura que se produzca una baja de peso. Este tipo de dietas deben ser realizadas sólo en aquellas personas que sufran de enfermedad celíaca o patologías asociadas al gluten, siendo guiadas por profesionales de salud capacitados.

Si deseas bajar de peso, lo recomendable es que modifiques hábitos, sigas una dieta equilibrada, controles las porciones que consumas, evites productos altamente procesados y realices actividad física. Si buscas resultados óptimos, debes asistir con un profesional nutricionista para saber bien qué tipo de alimentación consumir en relación a tu situación y condiciones de salud de manera personalizada, ya que no todas las dietas son aptas para cualquier persona.

Fuentes consultadas:

http://www.scielo.org.co/pdf/penh/v20n2/0124-4108-penh-20-02-00125.pdf

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/99806/6/rgutierrezbaTFM0719memoria.pdf

https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2017/can172p.pdf

https://www.analesdepediatria.org/es-pdf-S1695403314004226

 

Ximena Rodríguez

Nutricionista