Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 27 diciembre, 2023
Es crucial para el deportista tanto recreacional como profesional incluir la planificación de una dieta y una pauta de hidratación óptima para mejorar el rendimiento físico-deportivo.
Una adecuada alimentación contribuye a preparar al organismo para poder realizar un esfuerzo físico de cierta intensidad y/o duración, permite equilibrar la pérdida de agua, electrolitos y energía durante el ejercicio, asegurar una rápida y eficiente reposición de los sustratos energéticos utilizados durante el ejercicio y potenciar los procesos anabólicos permitiendo una correcta recuperación, lo que ayuda a estar en las mejores condiciones para realizar nuevas sesiones de entrenamiento o competición.
Dentro de la alimentación, es clave el rol que juegan los carbohidratos especialmente en la duración del ejercicio y en la recuperación.
Durante el ejercicio, la fuente de energía principal es la glucosa circulante en la sangre (glicemia) y la almacenada como glicógeno en órganos como muscular y hepático. Los niveles de glucosa dependen principalmente del consumo de carbohidratos que tenga el individuo.
La glucosa sanguínea disponible para uso inmediato y las reservas de glicógeno muscular y hepático son escasos y pueden ser vaciados en un corto rango de tiempo de ejercicio físico intenso, por lo tanto, para poder rendir en forma adecuada, alargar el tiempo de fatiga y prevenir hipoglicemias durante el ejercicio, la dieta del deportista debe ser rica en carbohidratos. Se recomienda la ingesta de 55- 60% de las calorías diarias totales o de 5 – 7 gr/kilo/día de carbohidratos para reemplazar las pérdidas provocadas por el entrenamiento.
Tradicionalmente los carbohidratos se han clasificado según su estructura en simples y complejos, los que según el tamaño de sus moléculas se digieren y absorben rápido o lentamente. Sin embargo, hace algunos años se ha introducido el concepto de índice glicémico (IG) que clasifica a los alimentos ricos en carbohidratos según los efectos reales sobre la glicemia después de consumir dichos alimentos. Se ha comprobado que algunos alimentos que poseen hidratos de carbono complejos como el pan y las papas tienen un efecto de aumento de glicemia similar al azúcar.
Existen tablas con el IG de numerosos alimentos, clasificándolos en alto, moderado y bajo IG. Su uso ha demostrado utilidad sobre todo en pacientes diabéticos, sin embargo, existen varios estudios que demuestran los beneficios del uso del IG en deportistas ayudando a mejorar el rendimiento. Así, eligiendo el tipo de alimento según el IG a consumir antes, durante y después del entrenamiento o competencia puede contribuir a optimizar el metabolismo energético del deportista y ser un factor decisivo en su rendimiento y recuperación.
Ejemplo de alimentos según Índice Glicémico
Factores a tener en cuenta y que afectan el IG
Ximena Rodríguez
Nutricionista