Tips Nutrición
Tips Nutrición
Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez
Fecha: 30 agosto, 2023
Cuando hablamos de comida saludable, muchas personas lo asocian a preparaciones insípidas, fomes o poco sabrosas. Esto se explica porque la comida saludable implica evitar el uso de ingredientes que consumidos en forma frecuente, tienen un efecto nocivo para la salud como son las grasas saturadas, sal, azúcar, alimentos ultra procesados, entre otros.
Sin embargo, una preparación saludable incluye el uso de ingredientes cuyos componentes ejercen efectos beneficiosos para la salud incluso mas allá de la nutrición. En ese sentido es muy recomendable el uso de especias, condimentos y hierbas, las que se les atribuyen propiedades medicinales.
Además ayudan a resaltar los sabores y aromatizan por lo que mejoran el gusto, sabor y olor de cualquier preparación aun cuando la hayamos preparado con menos cantidad de grasa o sal.
Dentro de los beneficios a la salud que se han descrito en las especies y condimentos, están los efectos antiinflamatorios, antioxidantes, propiedades digestivas y antimicrobianas.
Existen numerosos estudios que muestran los beneficios del uso de condimentos o especies. Recientemente fue publicado una investigación realizada en personas con sobrepeso y obesidad a los cuales les administraron distintas dosis de mezcla de especies (albahaca, cúrcuma, jengibre, canela, orégano, perejil, cilantro, comino, romero, laurel, pimienta negra y roja, tomillo) en comidas altas en grasas y carbohidratos.
Concluyeron que 6 gr de especias se asociaron a reducción significativa de las secreción postprandial de IL-6 e IL-8 (citoquinas proinflamatorias que contribuyen en el estado de inflamación crónica en pacientes obeso, condición clave en las comorbilidades de estos pacientes y que los hace mas propensos de sufrir algún evento cardiovascular).
Ximena Rodríguez
Nutricionista