Dieta ayurvédica: la alimentación mística de la India

Tips Nutrición

Dieta ayurvédica: la alimentación mística de la India

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 1 febrero, 2023

Uno de los principales objetivos de practicar estas actividades es lograr el equilibrio en nuestra vida. El encontrar el balance a través de la alimentación tampoco se queda atrás. Si realizas alguna de estas disciplinas te podría interesar la dieta ayurvédica, más adelante te explico de qué se trata.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

El ayurveda es un tipo de medicina no tradicional basado en las prácticas de países orientales, donde su consigna es lograr una unión entre cuerpo, mente y espíritu. La dieta ayurvédica apunta hacia el mismo objetivo, consumir alimentos naturales que sean beneficiosos para todas las dimensiones que nos forman, y de esta manera prevenir o tratar enfermedades.

Según el ayurveda, existen tres diferentes tipos de doshas – Vata, Pitta y Kapha -, que son entendidos como principios metabólicos que unen mente y cuerpo, o también se pueden entender como tipos de energías que nos constituyen. Estos doshas se vinculan con los elementos naturales: aire, fuego, agua, tierra y éter.

Cada dosha se conecta específicamente con dos elementos, así Vata se relaciona con aire y éter, Pitta con fuego y agua, y Kapha con tierra y agua. Y dependiendo de nuestra salud y alimentación tenemos un dosha predominante, no obstante, estos fluyen constantemente, por lo que a lo largo de nuestra vida podemos cambiar de dosha muchas veces.

¿Cómo saber cuál es mi dosha?

Generalmente, se realiza un cuestionario simple, en donde se evalúan nuestras características físicas, hábitos alimenticios, tránsito intestinal, actitudes personales y emocionalidad.

Sin embargo, suele suceder que una persona puede encajar en más de un dosha, por lo que para lograr ser más certeros se debe realizar un diagnóstico de pulso, el cual trata de medir la frecuencia cardiaca a través del pulso, cuando la persona se encuentra física y mentalmente relajada.

Si la frecuencia está entre 80-100 latidos por minuto el dosha dominante es vata, si va entre 70-80 latidos por minuto corresponde a Pitta, y si se encuentra entre 60-70 latidos por minutos es Kapha.

¿Qué comer según mi dosha?

El tipo de alimentación depende del estado del dosha, ya que los alimentos son la terapia utilizada para balancearlos. Esto se explica ya que, la dieta ayurvédica reconoce que los sabores de los alimentos se alinean con los elementos naturales, al igual que los doshas.

Por lo tanto, dependiendo del dosha predominante y si se encuentra en balance o no, se recomiendan o restringen ciertos alimentos. Lo ideal para lograr el equilibrio es seguir estas recomendaciones por al menos un mes, y luego de este tiempo volver a consultar con el profesional para realizar cambios.

Es importante mencionar que todos los alimentos recomendados en la dieta son de origen natural, con el mínimo de procesamiento, dejando de lado todos los productos de bollería, repostería, frituras, etc.

¿Qué dice la ciencia sobre esta alimentación?

Existe evidencia que el seguir las recomendaciones de esta dieta podría tener beneficios para prevenir y tratar enfermedades asociadas al aumento de peso, al igual que la mejora de la microbiota intestinal. Asimismo, también es positivo que la recomendación de carne sea mínima y que no se incluyan alimentos ultraprocesados.

Pero, una desventaja, al igual que cualquier dieta que restringe alimentos, es que promueve o facilita el desarrollo de trastornos de la alimentación, y además no es sostenible a largo plazo, por lo mismo, la sugerencia es realizarla solo por un mes, y siempre supervisada por un profesional especialista en nutrición ayurvédica.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

Referencias consultadas: