3 tips nutricionales para ayudar en el entrenamiento de mujeres mayores de 50 años

Tips Nutrición

3 tips nutricionales para ayudar en el entrenamiento de mujeres mayores de 50 años

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 4 mayo, 2023

Envejecer conlleva ciertos cambios a nivel metabólico y hormonal, dados principalmente por el climaterio y la menopausia en las mujeres. A continuación, te presentamos algunos consejos nutricionales a tomar en cuenta si te encuentras en esta etapa de la vida y quieres rendir deportivamente a tu máxima capacidad.

1 – Cuida tu salud ósea

Una de las consecuencias más significativas del desequilibrio hormonal de estrógenos es la descalcificación ósea, lo que podría desencadenar osteoporosis posmenopáusica. Debido a esto, es necesario mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D.

Los alimentos que contienen calcio son los lácteos, frutos secos y vegetales de hojas verdes. En cuanto a los requerimientos de vitamina D, esta es una hormona que se metaboliza cuando nos exponemos a los rayos del sol. Es por esto que se sugiere una exposición solar de 15 minutos en horarios de menor radiación.

2 – Protege tu salud cardiovascular

Los niveles de estrógenos en mujeres en edad fértil se convierten en un factor protector de enfermedades cardiovasculares, ya que esta hormona influye en el metabolismo de las grasas, protege la salud vascular, repercute en los procesos de coagulación, etc.

Cuando la mujer entra en la menopausia pierde este beneficio, por lo que es importante que la alimentación en este periodo sea balanceada y se asemeje a la dieta mediterránea.

3 – Conserva tu masa muscular

En personas mayores ocurre una pérdida de masa y tono muscular de manera normal. Por lo tanto, el ejercicio constante debe estar acompañado de una ingesta de proteínas de origen animal y vegetal suficiente.

La cantidad de proteínas que necesita cada persona es diferente, ya que depende de la estatura, peso, tipo de deporte que se practique, entre otros. Algunos alimentos que son una buena fuente de proteínas son las carnes, huevos, legumbres, lácteos, soya, quinoa y frutos secos.