¿Por qué los huevos son un súper alimento?

Tips Nutrición

¿Por qué los huevos son un súper alimento?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 14 septiembre, 2020

Los huevos son un alimento con un alto valor nutricional, ya que contienen una amplia gama de nutrientes. Se destacan su cantidad de proteínas de alta calidad y su contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3 de cadena larga y antioxidantes, los cuales juegan un rol importante en la salud y en la prevención de enfermedades.

Los huevos ofrecen beneficios a las personas en las diversas etapas de su ciclo vital y son particularmente nutritivos para niños, adolescentes, mujeres embarazadas, deportistas y adultos mayores.

¿Quieres conocer por qué el huevo es un súper alimento y cómo debes consumirlo en tu dieta? Sigue leyendo, que en ZanaFit te damos unos tips infalibles sobre este tradicional ingrediente:

¿Por qué comer huevos? La calidad nutritiva de un súper alimento

Proteínas y grasas saludables

El contenido comestible del huevo lo forman la clara y la yema. La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, siendo la albúmina la más importante. En la yema el 50% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos (grasas). Una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias también importantes para la nutrición y la salud.

Veamos a profundidad sus contenidos de proteínas y grasas:

  • Proteínas: El huevo es un alimento proteico y sus proteínas son catalogadas como de buena calidad. Un huevo de 50 gramos contiene aproximadamente 6.4 gr de proteínas. Los expertos en nutrición recomendamos consumir cocidas las claras de los huevos para digerir mejor sus proteínas.
  • Grasas: La yema de un huevo contiene 4,8 gramos de lípidos. Por su parte, las claras no contienen grasas. La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados del huevo es nutricionalmente recomendable. De hecho, este es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.

Los huevos y su importancia para la salud

¿Qué vitaminas y minerales hallamos en el huevo?

El huevo contiene todas las vitaminas que necesitamos para rendir dentro y fuera de nuestros entrenamientos (a excepción de la vitamina C) en proporciones relevantes. Las vitaminas se reparten de forma desigual entre la yema y la clara. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la colina y el ácido fólico.

Además, el huevo es una de las principales fuentes dietéticas de vitamina D. Este elemento no debe faltar nunca en nuestra dieta, pues impacta directamente en el rendimiento y el estado de ánimo. En el caso de este alimento, esta vitamina es bien absorbida gracias a la presencia de grasa del huevo.

Por su parte, el hierro está en la yema y es otro nutriente esencial para nuestro organismo. Su absorción se mejora al consumir el huevo entero.

La yema de huevo es la mejor fuente dietética de colina, cuya ingesta es especialmente útil en la dieta de las embarazadas y lactantes. Durante esta etapa de la vida, la síntesis de colina en el organismo no es suficiente por lo que el consumo de huevo es muy recomendable.

Por último, tenemos la vitamina B12, que se encuentra exclusivamente en la yema. Este dato es importante para vegetarianos que consumen este alimento regularmente, ya que la vitamina B12 solo se encuentra en productos de origen animal, por lo que es recomendable que quienes sigan estas dietas lo consuman entero. Cabe destacar que la vitamina B12 nos ayuda a producir glóbulos rojos sanos y solo un huevo aporta 20% de la ingesta diaria recomendada de este nutriente.

¿Cuántos huevos podemos consumir en una semana?

Hace algunos años, los especialistas recomendaban limitar el consumo de huevos por su alto contenido de colesterol. Sin embargo, luego del resultado de varios estudios, se ha demostrado que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo ni aumenta el riesgo cardiovascular en personas sanas, a pesar de la cantidad de colesterol que contienen.

¿Ahora sí te convence este súper alimento? No dejes de incluir los huevos en tu dieta diaria. Y tampoco te olvides de seguir los contenidos sobre nutrición que tenemos para ti.