Paleo: Conoce los pro y contras de esta polémica dieta

Tips Nutrición

Paleo: Conoce los pro y contras de esta polémica dieta

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 29 junio, 2022

En la búsqueda de nuevas alternativas para llevar una alimentación más saludable, y combatir los índices de sobrepeso y obesidad que día a día aumentan en las sociedades occidentales, se han propuesto un gran y diverso número de métodos alimenticios. A continuación te explico una de las dietas más populares de nuestros días, la dieta paleo.

A principios de los años 2000, el doctor Loren Cordain escribió el libro llamado “La dieto paleo”, texto en el cual propone que el ser humano debería alimentarse tal cual lo hacían nuestros antepasados cavernícolas, es decir, consumir carnes, pescados, mariscos, huevo, frutas, verduras, y frutos secos y eliminar de raíz alimentos como legumbres, lácteos, granos enteros y sus derivados, aceites refinados y alimentos procesados.

La dieta paleo se encuentra instalada como todo un movimiento alimenticio, la cual puede ser adoptada casi como un estilo de vida para las personas que deciden realizarla, bajo la premisa de que “los alimentos que propone son los óptimos para nuestro organismo, ya que literalmente nuestro ADN está literalmente adaptado para ellos”, como lo explican en la página web oficial de la dieta.

 

Tal vez te pueda interesar: «Dietas cetogénicas para la pérdida de peso: ¿Es recomendable su uso?».

Beneficios de la dieta paleo

La evidencia científica muestra que el llevar a cabo este tipo de alimentación se asocia a pérdida de peso corporal, y disminución de parámetros como el IMC y la circunferencia de cintura, por consiguiente influye positivamente en el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas asociadas al peso como la obesidad, diabetes o el cáncer.

Contras de este régimen alimenticio

Si bien existe una correlación directa entre sobrepeso/obesidad y mayores riesgo de enfermedades crónicas, infartos al miocardio, aterosclerosis, etc, y la baja de peso es beneficiosa, no existe evidencia de que al seguir la dieta paleo se obtengan mejores resultados que con otras dietas hipocalóricas que no restringen grupos de alimentos.

Debido a esta eliminación de varios grupos de alimentos es probable una deficiencia de micronutrientes a largo plazo.

De igual modo, no es apropiado medir nuestro nivel de salud solo con el peso, sino que la composición corporal es la que es mucho más significativa, en otras palabras es más relevante la cantidad de grasa y músculo que tiene mi cuerpo para referirnos a qué tan saludable es una persona.

El perpetuar la idea de que la salud se asocia a cuerpos delgados fomenta el desarrollo de trastornos de la alimentación al tratar de encajar en estereotipos de belleza poco realistas.

Por último, la evidencia científica acerca de los fundamentos de la dieta paleo son controversiales, ya que no existen suficientes estudios concluyentes para establecer que nuestro organismo está “programado” para alimentarse de la forma en que indica la dieta.

¿Se recomienda?

Es importante reconocer que la alimentación no es solo un proceso por el cual se reciben los nutrientes necesarios para vivir, sino que se compone también por factores sociales, culturales, religiosos, psicológicos, económicos, ambientales, entre otros. Por lo tanto, someterse a cualquier tipo de régimen que restrinja o prohíba grupos de alimentos no es sostenible a largo plazo.

La recomendación es llevar una alimentación variada, que incluya todos los grupos de alimentos, que se adecue a tus necesidades energéticas, a tus creencias y a tus gustos personales.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

Referencias consultadas: