¿Qué efecto tienen los alimentos en nuestro sistema inmune?

Tips Nutrición

¿Qué efecto tienen los alimentos en nuestro sistema inmune?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 2 agosto, 2023

Está bastante estudiado y documentado como la ingesta dietética puede influir sobre el sistema de defensa del organismo y en consecuencia sobre la incidencia y prevalencia de algunas enfermedades agudas y crónicas.

Si bien la alimentación variada y equilibrada en general incide en la inmunidad de las personas, existen ciertos nutrientes que se han demostrado su participación específica en este sistema de defensa del organismo los que pasaremos a detallar:

Vitaminas y minerales: 

Estos ejercen un papel importante como cofactores de muchas vías metabólicas y se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune. Algunos micronutrientes como la vitamina A (beta-caroteno), ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, hierro, zinc, cobre y selenio, ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad del huésped a sufrir infecciones (Chandra, 1997; Grimble, 1997, Bhaskaram, 2002, Calder y Kew, 2002).

Antioxidantes: 

La función de las células del sistema inmunitario está fuertemente influenciada por el balance o equilibrio entre las sustancias antioxidante y prooxidantes, de forma que una alta proporción de agentes antioxidantes ejerce un papel fundamental en la protección de las células inmunocompetentes frente al estrés oxidativo (De la Fuente, 2002).

Algunas vitaminas como la C, E y carotenos ejercen un rol antioxidante. La deficiencia de Vit C se asocia a una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior.

Omega-3:  

Se considera que su empleo puede ser beneficioso en procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes debido a que serían inmunosupresores y tendrían efectos antiinflamatorios (Calder, 2001)

Fuentes alimentarias de micronutrientes relacionados con la inmunidad:

Vitamina A

Los carotenoides están presentes en los alimentos de origen vegetal. Son precursores de la vitamina A, especialmente el beta caroteno. Se encuentra en frutas de color amarillo o naranjo y verduras de hojas verde oscuro (zanahoria, acelga, espinaca, zapallo, damascos)

Vitamina E: 

Está presente en aceites vegetales, germen de trigo, granos enteros, mantequilla, huevos, leche e hígado.

Vitamina C: 

Presente en cítricos, papas, tomates, vegetales verdes.

Vitamina B6 (piridoxina): 

Presente en hígado, cereales enteros y carne.

Vitamina B 12 (cobalamina): 

Presente en alimentos de origen animal, especialmente hígado, carnes, mariscos, huevo, pescado.

Hierro: 

Presente en alimentos de origen animal y vegetal. Sin embargo, el hierro de las carnes se absorbe mejor que el de las verduras.

Zinc: 

Las mejores fuentes dietéticas de zinc corresponden a mariscos y carnes. En segundo lugar se ubican productos lácteos, cereales enteros, huevos, semillas y pescado.

Cobre: 

Los mejores aportadores de cobre son las carnes, especialmente el hígado, seguido de mariscos, nueces y semillas

Selenio: 

El contenido de selenio de los alimentos, especialmente en los de origen vegetal es muy heterogéneo, ya que depende de los tipos de suelo, las condiciones climáticas, tipo de fertilizante, entre otros.  Los alimentos mejores aportadores de selenio son carnes, pescados y mariscos.

Antioxidantes: 

Contenidos principalmente en frutas y verduras. Dentro de las variedades más ricas en antioxidantes destacan los berries  (calafate, maqui, murtilla, mora, arándanos y frambuesa), las nueces, las ciruelas (en su variedad negra), cerezas y manzanas.

En las verduras, el perejil, albahaca, cilantro, espinaca, lechuga variedad francesa, chalota morada y tomate.

Omega 3: 

Proviene principalmente de fuentes marinas como el aceite de hígado de bacalao, salmón, jurel, sardinas, cangrejo, camarón y ostión. La yema de huevo también contiene omega 3.

 


Como puedes ver, los nutrientes que participan en el sistema inmune están presentes en una amplia variedad de alimentos, por lo tanto, al mantener una dieta balanceada y variada rica en productos naturales podrás ayudar a mantener tu sistema de defensa en óptimas condiciones.

 

Ximena Rodríguez

Nutricionista