Conoce las propiedades del tempeh, el alimento indonesio que está de moda

Tips Nutrición

Conoce las propiedades del tempeh, el alimento indonesio que está de moda

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 13 marzo, 2020

Conoce las propiedades del tempeh. Es un alimento muy bueno par tu salud y a continuación te contamos las razones.

Te contamos que el tempeh es un alimento elaborado a partir de la soja, cocido y ligeramente fermentado con un moho: rhizopus, que se prepara en los países asiáticos desde hace cientos de años.

Debes saber que este alimento se puede preparar tanto en forma casera o también comprarlo ya industrializado. En el caso del tempeh que se comercializa debemos leer bien la etiqueta ya que generalmente se le adicionan otros cereales, como por ejemplo cebada, o también condimentos.

El tempeh es bastante sabroso, tiene un sabor similar al de la nuez, a diferencia del tofu que en general es un poco más insulso, por ello si eres vegetariano y no te ha agradado el sabor del tofu puedes probar este alimento, que a su vez tiene mayor cantidad de proteínas, calcio e isoflavonas benéficas.

Atención con sus propiedades
-Es un alimento elaborado a base de soja y como tal tiene todos los beneficios de esta legumbre, con los cuales podríamos hacer una lista interminable.

-El mayor beneficio es que su alta concentración de proteínas lo convierten en un excelente sustituto de los alimentos de origen animal, por lo que es específicamente indicado para aquellas personas que realizan una dieta vegetariana.

-Consumiendo tan solo 110 grs. de tempeh al día estamos aportando a nuestro organismo más del 40% de las proteínas que necesitamos y lo mejor de todo es que aporta solo 225 calorías.

En la población general el tempeh reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo, regula los niveles de azúcar en sangre, funciona como un potente antioxidante gracias a su alto contenido en manganeso y cobre, promueve la salud digestiva, regula el ritmo intestinal y la lista sigue.

¿Cómo cocinarlo?
Por lo general se corta en cubos y se cocina salteado o frito, aunque también se lo puede incluir en sándwiches y ensaladas. En general en Indonesia, país de origen del Tempeh, se cocina salteado hasta que toma un color dorado, pero si tú lo prefieres puedes cocinarlo hervido, al vapor, al horno, en el microondas o como más te guste.

Además, por su textura firme puedes rallarlo fácilmente o también cortarlo en finas rodajas para convertirlo en hamburguesas, también para incorporarlo a las ensaladas lo puedes desmoronar.

Preparar el tempeh en casa tiene muchos beneficios en relación al tempeh que se comercializa, por un lado será mucho más económico y además sabremos que el producto que estamos consumiendo es totalmente natural, sin conservantes industriales. Para la preparación es necesario comprar soja descascarillada y dejarla en remojo en agua durante toda la noche. Al día siguiente se debe tirar el agua y enjuagar.

Luego cocinar al fuego cubierto de agua durante 30 minutos con dos cucharadas de vinagre, retirar del fuego y en ese momento agregar una cucharada de esporas del hongo Rhizopus, que se puede conseguir en tiendas naturistas.

Cuando la preparación se haya enfriado debemos ponerlas en dos bolsas de plástico, a las que debemos hacerles algunas perforaciones con una aguja gruesa separadas de a 1 cm. aproximadamente para que la preparación respire.

Dividimos la preparación en dos, la ponemos dentro de las bolsas y la presionamos hasta lograr una plancha de unos 3 cm. de altura y dejamos las bolsas en un lugar cálido (30 °C) durante 36 a 48 hs. Luego de este período de tiempo ya tendrás tu tempeh casero listo para consumir, puedes reservarlo en la nevera por unos diez días.