Todo lo que debes saber sobre los antioxidantes y su importancia para tu dieta

Tips Nutrición

Todo lo que debes saber sobre los antioxidantes y su importancia para tu dieta

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 21 septiembre, 2020

A lo largo de nuestra vida nos exponemos a distintos factores que oxidan nuestro organismo. Nuestros tejidos se dañan por acción de radicales libres, que producimos nosotros mismos a diario o que provienen de fuentes externas como la radiación solar, el humo del tabaco y diversos tóxicos ambientales. ¿Cómo podemos reducir los efectos de la oxidación en nuestro cuerpo? Los alimentos con antioxidantes son tu mejor arma para ello.

 

Los antioxidantes explicados: dónde conseguirlos y qué función cumplen

 

1. ¿Cuál es la función de los alimentos con antioxidantes?

Las comidas con ingredientes ricos en antioxidantes pueden reducir la velocidad en la que los tejidos se oxidan, disminuyendo sustancialmente la probabilidad de desarrollar de manera temprana diversas enfermedades crónicas no transmisibles como problemas cardiovasculares, tumorales (diversos tipos de cáncer), diabetes mellitus y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

Por qué debes comer alimentos ricos en antioxidantes

 

2. ¿Cuáles son los antioxidantes que encontramos naturalmente en los alimentos?

Son las vitaminas C y E, los carotenoides (alfa y beta caroteno, licopeno, luteína y astaxantina) y los polifenoles (flavonoides y no flavonoides). Estos últimos son los más potentes.

3. ¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Principalmente en frutas y verduras.

Productos como el té verde, el chocolate negro (rico en cacao) y el vino tinto también son fuente de antioxidantes solo que su consumo conlleva también una ingesta de cafeína, grasas o alcohol respectivamente, que debemos reducir si estamos en régimen de entrenamiento.

4. ¿Con qué frecuencia deberíamos consumir estos alimentos?

Para obtener numerosos beneficios para la salud asociados al consumo de antioxidantes, debemos asegurarnos que la ingesta de frutas y verduras sea frecuente (diariamente), alta (no menos de 400 gramos al día) y variada en término de sabores y colores. También se recomienda consumir las frutas con cáscara ya que en ellas también hallamos cantidades significativas de antioxidantes.

5. ¿Cómo incluir la cantidad recomendada de estos alimentos en un día?

Incluyendo frutas y verduras en todos los tiempos de comida del día.

6. ¿Qué variedades son más ricas en antioxidantes?

  • Las bayas (berries): calafate, maqui, murtilla, mora, arándanos y frambuesa.
  • Las ciruelas en sus variedades (negra, cerezas y manzanas).
  • Las nueces.
  • Las verduras: el perejil, albahaca, cilantro, espinaca lechuga variedad francesa, chalota morada y tomate

 

Las frutas y verduras más ricas en antioxidantes

 

 

¿Quieres tener más información sobre los antioxidantes y en qué otros alimentos los encuentras? Te invitamos a ingresar a www.portalantioxidantes.com para aprender más sobre la riqueza de estas interesantes moléculas que puedes ir incorporando a tu dieta.