¿Cómo puedes conseguir una dieta equilibrada para tu entrenamiento?

Tips Nutrición

¿Cómo puedes conseguir una dieta equilibrada para tu entrenamiento?

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 27 septiembre, 2023

Una dieta equilibrada para tu entrenamiento se basa en consumir distintos alimentos saludables en la cantidad adecuada, con el objetivo de conseguir el aporte de energía y nutrientes necesarios de manera individual.

Para lograrla, los profesionales de la nutrición deben considerar varios factores, como la edad, sexo, peso, estatura, actividad física, patologías de base, estilos de vida, entre otras variables.

¿Te interesa descubrir cómo conseguir una dieta equilibrada para tu entrenamiento? Aquí te contamos cuáles son las condiciones más importantes a tomar en cuenta para esto.

¿Cuáles son las condiciones que debes tomar en cuenta para lograr una dieta equilibrada?

1. Conseguir un adecuado balance energético

El balance energético significa que la energía que consumimos a través de alimentos debe ser igual a la energía que gastamos en nuestras funciones vitales y actividades realizadas.

Por ejemplo, si consumimos más nutrientes de los que gastamos, generaremos un balance positivo que conllevará a un eventual aumento de peso. En cambio, si consumimos menos de lo que gastamos tendremos un balance negativo, que se traduce en una baja de peso.

En este gráfico puedes visualizar cómo se da este balance energético para ambos casos.

2. El aporte energético y nutricional debe ajustarse al individuo

Para conocer cuántos alimentos debes consumir en tu dieta, un profesional de la nutrición calculará tu requerimiento de energía y aporte de nutrientes que necesitas (proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales).

Para ello, también tomarás en cuenta las recomendaciones diarias de acuerdo a los factores individuales ya nombrados anteriormente (como sexo, edad, estatura, entre otras variables).

3. Distribuir los macronutrientes para mantener la calidad nutricional

Es fundamental mantener una correcta distribución de los macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) para lograr una dieta de calidad. Esta distribución es calculada por los expertos según cada molécula calórica a partir de la siguiente regla de porcentajes:

4. La alimentación debe ser variada

Para lograr un adecuado aporte de vitaminas y minerales, es recomendable que tu dieta sea variada, dando importancia al consumo de distintos tipos de frutas y verduras durante el día.

Por ejemplo, si comes dos unidades de frutas diarias, puedes alternar entre una manzana verde y una taza de frutillas; o si comes ensaladas, que  también sean de distintos colores y tipos.

5. Distribuir el total de aporte de energía entre los tiempos de comidas

Este paso también es muy importante para que el cuerpo asimile lo que consumes. Lo ideal es que el aporte de energía se distribuya en las cuatro comidas principales (Desayuno, almuerzo, once y cena). Si solo cuentas con tres comidas, puedes agregar colaciones para distribuir el aporte energético equitativamente.

Un ejemplo: en el almuerzo o cena, el plato debe tener una distribución adecuada de alimentos que aporten lo apropiado de macro y micro nutrientes.

Conclusión

Seguir una dieta equilibrada no tiene por qué ser aburrido o complicado. Con seguir estas reglas, ser constante y disfrutar el proceso de encontrar nuevas y deliciosas recetas saludables podrás lograr grandes cambios.

Considerar estos hábitos sanos en la dieta te permitirá mejorar en tus entrenamientos y prevenir el riesgo de padecer de complicaciones como obesidad, diabetes o hipertensión, entre otros. ¡Tú puedes!

Referencias consultadas