Los 5 nutrientes que nos dan más energía y juventud

Tips Nutrición

Los 5 nutrientes que nos dan más energía y juventud

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 29 febrero, 2020

Nutrientes que te dan energía y juventud. No te pierdas este listado tan importante para mejorar tu calidad de vida.

Es un hecho. Y es que una buena alimentación debe aportar las vitaminas y coenzimas esenciales para garantizar que las mitocondrias generan la energía necesaria para el funcionamiento del organismo y que lo hacen sin sufrir un grave deterioro. Debes saber, que además de resultar importantes para las mitocondrias, estos nutrientes participan en otros muchos procesos fisiológicos esenciales para disfrutar de salud y bienestar.

Para la juventud y la vitalidad 
Por si no lo sabías, en el cuerpo hay unos 250.000 billones de mitocondrias que se reproducen y «mueren» sin parar. A través del control de la ingesta de alimentos podemos favorecer que las mitocondrias en mal estado se eliminen y que las mitocondrias sanas se renueven mediante el ayuno o una dieta temporal de restricción calórica.

1. Ácido ascórbico (vitamina C)
Es un nutriente esencial, crucial para defenderse de bacterias y virus y para mantener mucosas y otros tejidos en buen estado, es uno de los principales escudos frente a los radicales libres generados por el metabolismo mitocondrial. Está en: naranja, kiwi, pimiento rojo,  perejil,  kale, papaya y fresa. Tomando de 2 a 4 raciones diarias de fruta se garantiza el aporte mínimo.

2. Vitamina B1 (tiamina) 
Es un cofactor esencial en la regulación de la actividad de varias enzimas mitocondriales y, por tanto, mejora su funcionamiento y su eficiencia en la producción de energía. Está en:  alubias, lentejas, macadamias y frutos secos en general, espárragos, porotos verdes, espinacas y soja y sus alimentos derivados.

3. Vitamina B2 (riboflavina) 
También conocida como riboflavina, es una precursora de cofactores esenciales en la producción de energía. Por otra parte, se está estudiando su utilidad terapéutica en el tratamiento del dolor de cabeza y de la enfermedad de Parkinson, también por su participación en procesos protagonizados por las mitocondrias. Está en: espinacas y otras verduras de hoja verde, almendras, tomates desecados, quínoa, lentejas, champiñones, semillas de sésamo, alubias y paltas.

4. Vitamina B9 (ácido fólico)
Una deficiencia de esta vitamina provoca una reducción en la generación de energía por parte de las mitocondrias. También afecta a la síntesis correcta de ADN en las nuevas células. Por otra parte, es una vitamina esencial para el correcto desarrollo del sistema nervioso durante la etapa fetal y los primeros años de vida. Está en:  lechugas, alubias, espinacas, bruselas, brócoli, paltas, nueces y otros frutos secos.

5. Vitamina B3 (niacina) 
Este nutriente protege frente a los efectos tóxicos del mercurio, produce un efecto calmante y ha probado su capacidad para retrasar el envejecimiento en estudios con animales. Está en:  porotos verdes, alubias, soja, aguacates, arroz y trigo integrales, champiñones, papas.