Cómo incluir el té y café en nuestra alimentación saludable

Tips Nutrición

Cómo incluir el té y café en nuestra alimentación saludable

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 11 enero, 2023

¿Es posible tomar té y café si seguimos una dieta saludable? Hoy te explicamos los pro y los contra de estas bebidas.

La presencia de los radicales libres

El té y el café tienen propiedades beneficiosas para la salud principalmente debido a sus componentes antioxidantes, los cuales protegen a las células de la acción de los radicales libres.

Los radicales libres se producen en nuestro organismo o provienen de fuentes externas como la radiación solar, el humo del tabaco y diversos tóxicos ambientales. Cuando se encuentran en altas concentraciones desequilibran los procesos químicos de nuestro cuerpo, afectando la estructura de las células provocando enfermedades como cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, diabetes mellitus y algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los antioxidantes presentes en el té y café inhiben la absorción de hierro

Si bien el consumo de antioxidantes es muy importante y necesario para nuestra salud general, debido a su naturaleza química es capaz de unirse al hierro que hemos consumido a través de nuestra alimentación, y de esta manera el hierro no se puede absorber.

El consumo de una taza de té junto con la comida, disminuye el porcentaje de absorción del hierro hasta en un 60%, mientras que una taza de café la reduce en un 39%, inclusive si se toma una hora después de comer.

El hierro es un micronutriente que tiene funciones fundamentales en nuestro organismo. Forma parte de los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno en nuestro cuerpo, y también participa en procesos de formación de enzimas, hormonas y tejidos.

Cuando el hierro se encuentra en bajas concentraciones se puede presentar anemia, enfermedad prevalente, sobre todo en niños. Esta enfermedad cursa con síntomas y signos como fatiga, letargia, apatía, daño tisular, pérdida de cabello, y mayores probabilidades de enfermar por infecciones.

La cafeína también interfiere en la absorción de hierro

Estudios han demostrado que la cafeína presente en estas bebidas, como también la presente en bebidas gaseosas “cola” y bebidas energizantes obstaculizan de igual forma la absorción de hierro.

La yerba mate, siendo también una bebida caliente de alto consumo en Latinoamérica, afecta el metabolismo de hierro debido a su contenido de polifenoles y cafeína. Por lo tanto, es importante seguir las mismas recomendaciones de consumo que el té y café.

A continuación, te daremos recomendaciones fáciles de aplicar para obtener los beneficios de los antioxidantes y evitar los efectos negativos en cuanto a la absorción de minerales.

¿Cómo reducir la inhibición de la absorción del hierro?

  • Esperar 2 horas antes y después de cada comida para beber té o café.
  • Reemplaza el té que tienes en casa por el de tipo “rooibos”, ya que este NO inhibe la absorción de hierro.
  • Evita el té o café post comida y reemplázalo por aguas de hierbas como menta, manzanilla, cedrón, anís, etc.
  • Cabe mencionar que el café descafeinado contiene polifenoles, por lo que de igual manera disminuye la absorción de hierro.

Ximena Rodríguez

Nutricionista

Referencias consultadas: