La realidad de la dieta détox: de qué trata y cómo afecta tu cuerpo

Tips Nutrición

La realidad de la dieta détox: de qué trata y cómo afecta tu cuerpo

Publicado por: Nutricionista Ximena Rodríguez

Fecha: 22 septiembre, 2020

Durante los últimos años se han creado distintos tipos de dietas que se han popularizado a través de los medios de comunicación, las conocidas como dietas de moda. Este tipo de dietas ha causado revuelo en todos aquellos que buscan lograr bajar de peso con resultados muy rápidos.

Antes que nada, es importante tener en cuenta qué tipo de dietas existen, de qué tratan, cómo funcionan, entre otros, y otro detalle fundamental, saber si son aptas para cada persona, ya que no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma al establecer cambios en su alimentación y no todos responden de igual forma al seguir una dieta en específico.

Es por ello que, en esta instancia, quiero hablarte sobre la tan sonada dieta détox, también conocida como dietas de desintoxicación.

 

¿En qué consiste la dieta détox?

 

La dieta détox, como lo dice su palabra, se asocia a la desintoxicación y a los antioxidantes. Este régimen busca eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo a través del consumo prioritario de frutas y verduras en forma de batidos, aguas, zumos o infusiones, que principalmente se ingieren en ayuno, durante un plazo máximo de 21 días.

 

Los jugos son la principal herramienta de la dieta détox

 

¿Qué le sucede a tu cuerpo con este tipo de dieta?

 

Lo que ocurre es que se disminuye significativamente el consumo de distintos alimentos importantes, ya que se reemplaza gran parte de las comidas principales por los batidos y/o jugos. Esto se traduce a que sí puede lograr una baja de peso rápida, gracias a la disminución excesiva de calorías y otros nutrientes.

 

¿Cuáles son los pro y los contra de la dieta détox?

 

Como se mencionó, seguir la dieta détox permite bajar de peso en poco tiempo y también cumple el rol de antioxidante porque prioriza frutas y verduras ricas en estos nutrientes.

Sin embargo, tiene sus desventajas. Lo principal que se debe recordar es que no permite una baja de peso constante, ya que no se puede mantener esta dieta continuamente en el tiempo, lo que llevará a un efecto rebote al momento de dejarla y no asegura que la pérdida de peso sea de masa grasa, sino que puede afectar la pérdida de masa muscular y agua del cuerpo.

 

También puedes leer: Todo lo que debes saber sobre los antioxidantes y su importancia para tu dieta

 

También limita el consumo de grasas y proteínas esenciales para el cuerpo. Puede llevar a complicaciones como dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, náuseas, temblores, insomnio, deficiencia de vitaminas y/o minerales.

Tampoco hay que olvidar que nuestro cuerpo tiene sus propios órganos desintoxicantes (el hígado, el riñón, el sistema digestivo, los pulmones y la piel), por ende, por el simple hecho de tomar batidos o infusiones no significa que de inmediato se eliminarán las toxinas.

Esto genera una controversia en sus efectos reales a nivel corporal, por lo que es necesario que haya una mayor investigación científica para corroborar la supuesta eficacia de esta dieta.

 

¿Qué te recomendamos?

 

Lo primero que debes hacer antes de elegir una dieta de este tipo es informarse adecuadamente para conocer los detalles reales de sus consecuencias y decidir si son aptas para tu cuerpo.

Los jugos y batidos que suelen consumirse en la dieta détox, los puedes considerar como un jugo más o un bebestible, sin reemplazar tus comidas más importantes.

Si lo que deseas es bajar de peso y mantener tu peso ideal, es mejor que cambies a hábitos más saludables, equilibrar y mejorar tu alimentación, así como complementar tus esfuerzos con un entrenamiento constante, en lugar de someter tu cuerpo a cambios bruscos de dietas.